29 feb. 2024

Elecciones 2018

El Ministerio Público convocó a Miguel Ángel Iturburo Cañete, funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para brindar declaración sobre el caso derivado del audio filtrado de una conversación en la que prometía manipular resultados de las elecciones generales.
La proclamación de Mario Abdo Benítez estuvo marcada por la “sombra” de Alfredo Stroessner. Un escrache, el recuerdo de su padre y la presencia como invitado de Eugenio Jacquet, del Cuatrinomio de Oro, llamaron la atención en el acto realizado en el BCP.
El presidente electo, Mario Abdo Benítez, felicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el desarrollo de las elecciones de abril pasado. Afirmó que la legitimidad del proceso se respaldó con la participación de todos los sectores políticos.
El presidente electo Mario Abdo Benítez fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este viernes. Durante su discurso, aseguró que la directriz de su Gobierno será el cumplimiento de las normas, la Constitución y las leyes. Aseveró que la aplicación de la justicia deberá llegar a todos por igual.
El senador cartista Óscar González Daher fue uno de los varios ausentes en la proclamación de autoridades electas. El acto estuvo encabezado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).
El político colorado Mario Abdo Benítez fue proclamado oficialmente este viernes como presidente de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2018-2023.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, manifestó que desde la institución a su cargo cumplieron con sus funciones en su totalidad durante los comicios generales del 22 de abril pasado.
La senadora electa Blanca Ovelar (ANR), una de las integrantes de Colorado Añetete que expresó su postura contra el juramento de Horacio Cartes como senador, afirmó que con el titular del Ejecutivo “nunca se sabe”, por lo que el tema debe ser debatido profundamente.
El senador colorado Arnoldo Wiens ratificó su negativa a aceptar la renuncia del presidente Horacio Cartes, y dejó en claro que está dispuesto a alejarse de Colorado Añetete, si se resuelve apoyar como bancada la renuncia.
El senador electo Nicanor Duarte Frutos se refirió a las posturas divididas acerca de aceptar o no la renuncia del presidente Horacio Cartes para que asuma como legislador. El político colorado aseveró que sería “muy importante” que Mario Abdo Benítez inicie su Gobierno con la bancada colorada unida.
Jaime Bestard, presidente del TSJE, divulgó la Sentencia N° 17/2018, por la que se dio por definitivo el cómputo de los resultados de las elecciones generales del pasado 22 de abril y difundió la lista de los ganadores de los comicios.
La Alianza Ganar presentó una denuncia penal contra las empresas encuestadoras de Adolfo Grau, Francisco Capli y Enrique Taka Chase. Piden que el Ministerio Público los investigue por engaño al elector, consideran que manipularon los resultados de las encuestas a favor de Mario Abdo Benítez.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, publicó los resultados del conteo de votos preliminar que concluyó este jueves y realizó una comparación con el cómputo del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
La senadora Desirée Masi celebró este jueves que el PDP se impuso al Partido Colorado en la puja por la banca 45 del Senado. Sin embargo, los resultados no fueron oficializados aún por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)
Para el senador electo Javier Zacarías Irún, su correligionario Juan Carlos “Calé” Galaverna es el político más nefasto del Paraguay y lo acusó de querer en todo momento crear divisiones en el Partido Colorado. Cartes pidió poner paño frío a la disputa interna en la ANR.
Édgar Ramírez, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció la inacción de la Fiscalía ante el supuesto robo de actas electorales en una mesa en la localidad de Primero de Marzo, Departamento de Cordillera, por parte de operadores colorados.
Carlos Mateo Balmelli, jefe de campaña de Alianza Ganar, reafirmó la postura del candidato presidencial Efraín Alegre manifestando que no reconocerán la victoria hasta tener los resultados finales de los comicios electorales.
El polémico senador Juan Carlos “Calé” Galaverna acusó de traición al clan Zacarías Irún por, supuestamente, haber instado a sus seguidores a no votar por el actual presidente electo, Mario Abdo Benítez.
Tras la finalización del juzgamiento de actas de Capital, se dio a conocer el conteo final de los votos para la Cámara Baja. El Partido Colorado se quedó con cuatro bancas, mientras que Patria Querida con dos y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con una.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó la recusación presentada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) contra la jueza electoral Myriam Cristaldo. Considera que la denuncia fue solo para dilatar el proceso electoral.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recusó este jueves una jueza electoral y pidió la revisión de las actas de Paraguarí. Afirman que la magistrada se negó a entregar los documentos por ser parcial hacia el Partido Colorado.
El ministro del TSJE, Jaime Bestard, reafirmó este jueves que los resultados publicados por el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) son totalmente seguros. Pidió tranquilidad a los actores políticos mientras dure el juzgamiento de documentos.
El Frente Guasu (FG) aguarda la finalización del juzgamiento de las actas para plantear observaciones con relación al supuesto fraude en el proceso electoral. Esperan conocer los resultados para luego accionar.
El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Wildo Almirón rechazó este miércoles las acusaciones de representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sobre el voto doble de los operadores colorados.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó este miércoles el pedido de suspensión del juzgamiento de actas de votación presentado por los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Frente Guasu (FG).
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comenzó el lacrado de las actas con resguardo policial y civil, además del control con cámaras de circuito cerrado de seguridad. El conteo de votos se realiza hasta el 4 de mayo, para luego pasar a instancias de los jueces.
Desde la Alianza Ganar anunciaron que esperarán que se termine el cómputo de votos y el debido juzgamiento de actas para reconocer la derrota en las últimas elecciones generales. Negó que sean ellos quienes convocan a los manifestantes.
El diputado por el PLRA Víctor Ríos cuestionó este miércoles el manejo que se le da a las encuestas durante las elecciones. Señaló que con estas mediciones se daña la voluntad popular. Calificó de “piratas sin dignidad” a quienes sacan provecho de ellas.
Carlos Mateo Balmelli, jefe de campaña de la Alianza Ganar, manifestó que el supuesto fraude electoral es un problema muy complejo. Esto, debido a las presuntas discrepancias entre las actas y lo que muestra la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP)
Gustavo Figueroa, presidente del Sindicato Nacional de la Justicia Electoral, señaló que los errores que se ven en los documentos electorales son responsabilidad de los miembros de mesa y no de los funcionarios del TSJE. Dijo que confían en el proceso electoral.
Para el Partido Patria Querida, el sistema electoral caducó, por lo que se compromete con impulsar desde el Senado leyes para reformarlo. Lamenta que se siga sufriendo por los viejos vicios de la trampa electoral.