19 mar. 2024

Editorial ÚH

Cuando se inician los cortes de servicios de energía eléctrica y agua potable, los funcionarios desempolvan las antiguas y remanidas excusas de falta de inversión para explicar la ineficiente provisión de estos servicios. Está sembrada, sin embargo, la duda respecto a la intención de sectores interesados en la privatización de los servicios. En vez de jugar a la ruleta rusa y torturar a la población en medio de una ola de calor por el cambio climático, las autoridades deberían trabajar más eficientemente. Finalmente, la luz y el agua son recursos estratégicos.
En la última semana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público el informe de desarrollo humano 2023-2024, en el que se incluye a Paraguay como país de un desarrollo humano alto, en comparación con otros 192 países. No obstante, debe mencionarse que solo cinco países de toda la región latinoamericana y caribeña están peor. Esta situación empeora si se considera que el nivel actual es similar al de 2014, con lo cual en los últimos ocho años no se han verificado mejoras sustantivas.
La seguridad jurídica constituye uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico y la calidad de vida. Nadie duda de que la efectiva vigencia del marco jurídico, la previsibilidad normativa y la existencia de un sistema judicial que funcione bien son prerrequisitos para la instalación de emprendimientos económicos y el buen desempeño de estos. La creciente inseguridad jurídica, reflejada en una multiplicidad de formas, ya está impactando negativamente en todos los indicadores económicos y sociales.
De haber cuidado los recursos naturales disponibles y haber planificado el crecimiento de la ciudad, la capital del país podría haber sido un lugar magnífico. Erigida sobre colinas y arroyos, Asunción muestra su peor rostro: sus cauces se convirtieron en espacios repugnantes por los olores de la basura acumulada y el alto nivel de contaminación. Mientras las autoridades carecen de planes y solo aplican parches de emergencia, la ignorancia y el interés de algunos permiten que sigan contaminando estos cauces hídricos.
Una nueva amenaza se cierne en nuestro país sobre la libertad de expresión, la información y el ejercicio del periodismo. Las veladas amenazas por parte del abogado del ex presidente Horacio Cartes, quien acusó a periodistas de iniciar campañas en contra de su defendido, y que estos serían llevados ante la Fiscalía, no son solamente un intento de intimidar a medios y a periodistas. Suponen el cuestionamiento de garantías constitucionales, por un lado, pero al mismo tiempo afectan el derecho ciudadano de estar informado.
Los caños rotos de Essap generan diariamente todo tipo de dificultades, tanto a peatones como a automovilistas, además de la pérdida del agua. Urgen acciones más eficaces con suficientes recursos humanos y logística adecuada para que la solución sea rápida a los reclamos ciudadanos. Primero, se debe atender esta cuestión prioritaria y luego, articular mecanismos para implementar a futuro un plan estratégico que renueve la vetusta red de tuberías. También se debe expandir la provisión del agua potable a más localidades.
La aplicación de una doble vara pervierte la esencia de la justicia. La percepción de un doble rasero persiste, por lo cual se generan cuestionamientos. La imputación a Abdo Benítez y ex ministros tras la denuncia de Horacio Cartes no deja de llamar la atención. HC cuenta con cinco causas, pero no avanzan. El fiscal general Rolón dio señales positivas de gestión al inicio, que se diluyeron con los meses. Hoy es una decepción, al mostrarse también absolutamente incapaz de encontrar al o los autores morales del crimen del fiscal Marcelo Pecci.
Los gobiernos pasan, pero persiste el deprimente servicio del transporte público en Asunción y el área metropolitana. Hoy es una vergüenza para el Gobierno y la clase política, que deben articular un sistema acorde a las necesidades ciudadanas. Este inconveniente tendría que ser uno de los temas prioritarios a solucionar por las autoridades. Mientras tanto, el pasajero debe sufrir el calvario de usar chatarras para su movilidad, de empresas que tampoco realizan las inversiones para mejorar al menos los colectivos.
La medición de la inflación suele estar en el debate debido a que la ciudadanía compara algunos productos consumidos y la evolución de sus precios, pero dicha evolución no corresponde al promedio de inflación señalado por la autoridad estadística. Por un lado, el problema tiene que ver con la casuística personal y las estadísticas, que, en general, pueden no coincidir. Pero, por otro lado, también es cierto que el consumo está cambiando, tanto por el lado de quienes ofrecen bienes y servicios como de quienes demandan; por lo tanto, la forma de medición también debe adaptarse, garantizando no solo rigurosidad, sino también legitimidad estadística.
El presidente de la República reiteró recientemente en una entrevista a este mismo medio que la renegociación de Itaipú es una prioridad absoluta de su nuevo gobierno que incorpora como temas relevantes no solo la tarifa, sino también la negociación del Anexo C, e incluso del Tratado y los demás anexos, de cara a los próximos 50 años con el objetivo de lograr mayor justicia y equilibrio entre ambos países. En el marco de estas negociaciones, el Gobierno espera tener éxito en volver a los parámetros originales que debían haber regido hasta 2023 para avanzar en los temas de fondo.
Los municipios deben impulsar campañas efectivas de educación entre los ciudadanos para generar conciencia de como disponer correctamente las basuras y no quemar más en los hogares. Crear conciencia en la gente es de los más difícil, pero hay que intentar. Reuniones de las autoridades en los barrios con los ciudadanos y de programas de difusión por los medios de comunicación en las ciudades puede incidir positivamente. A la par, las comunas también deben mejorar el sistema de recolección, disposición y la infraestructura.
La tibia sanción de apercibimiento del JEM, emitida por una mayoría cartista a la fiscala Stella Mary Cano, no se ajusta a la notoria mala gestión de la enjuiciada y al gran daño ocasionado a Mario Ferreiro y demás acusados. Se refleja una clara protección a la fiscala, ya que al día siguiente diputados oficialistas también frenaron un pedido de informe sobre la criticada resolución del Jurado. Una denuncia que hizo Ferreiro hace cuatro años tampoco avanza en la Fiscalía. Fallos de este tipo solo generan más desconfianza en la ciudadanía.
La nueva visita realizada por el zar anticorrupción de los EEUU a Paraguay invita a aumentar los esfuerzos para una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad. Ese mismo día, llamativamente, un juez desestimó la causa del significativo Hugo Velázquez. Considerando las nefastas consecuencias del uso indebido de los recursos públicos, la coima, entre otros, no se debe desaprovechar la oportunidad para combatirlos, teniendo en cuenta la experiencia, conocimientos y herramientas puestos a disposición del Gobierno.
El bajo nivel de la mayoría de los representantes del Congreso, que en la prác tica priorizan sus intereses particulares antes que los nacionales, es palpable. El acaparamiento del poder, denuncias por transgresión constitucional, nepotismo, entre otros, debilitan la institucionalidad de la República. Esta decadencia del parlamento socava el sistema democrático. Ayer, al reiniciarse el periodo parlamentario, fue reelegido presidente de Diputados, Raúl Latorre (HC), pese a los casos de nepotismo que apañó.
La celebración del Día Internacional de la Mujer fue instituida en 1975 por Naciones Unidas como una jornada de reflexión sobre los derechos de las mujeres y es, al mismo tiempo, un recordatorio de la lucha que las sufragistas iniciaron en los principios del siglo pasado. Es oportuna la recordación en nuestro país, en un momento en el que se vislumbran retrocesos provenientes de una clase política que ha normalizado ataques a diputadas y senadoras; en un país donde la desigualdad condena a la pobreza a miles de paraguayas.
La Unión Nacional de Jubilados solicitó al Instituto de Previsión Social (IPS) establecer una mesa de trabajo para fijar un nuevo sistema de ajuste de sus haberes justificado en que el mecanismo actual basado en el índice de precios al consumidor (IPC) nominal no logra compensar el verdadero aumento de costo de vida. Esta demanda se suma a otras que requieren un profundo análisis y debate nacional sobre la situación del derecho a la seguridad social establecida en la Constitución y de su cumplimiento en Paraguay.
La deuda pública sigue por la senda del crecimiento y ya llegó a los USD 16.566 millones al cierre del 2023, según el informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas. A este monto hay que agregarle la reciente emisión de USD 1.000 millones. El pago de los servicios de la deuda ya está limitando la inversión en sectores claves, como la salud y la educación, por lo que, a pesar de que el análisis de sostenibilidad sea optimista en términos de capacidad de pago, las consecuencias en la población serán negativas.
Las diversas comunidades que habitan en el Alto Paraguay subsisten en el permanente olvido y abandono por parte de las autoridades. No solamente son frecuentemente golpeadas por las emergencias climatológicas, sino que además carecen de los servicios elementales; no tienen vías de comunicación, así como tampoco acceso a infraestructura de servicios públicos básicos. En estos días, miles de pobladores atraviesan nuevamente una situación grave: están aislados, sin acceso a asistencia en salud y sufren una grave carencia alimentaria.
Hace 154 años, dice el relato, caía el mariscal Francisco Solano López en la batalla de Cerro Corá. Con su muerte, se dio por terminada la desigual Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, el 1 de marzo de 1870, y nació el principal héroe de la patria. En esta fecha, en que se conmemora el Día de los Héroes, vale la pena reflexionar sobre nuestro presente y, en particular, sobre los héroes que necesitamos, en tiempos en donde el amor y la lealtad a la patria no deberían demostrarse en un campo de batalla, sino con integridad y honradez.
Un video difundido hace una semana mostraba al presidente y su esposa compartiendo sorpresa y preocupación ante la situación del Hospital Nacional de Itauguá. En el mensaje se deslizaba una promesa: Construir un nuevo hospital, el más grande de la República, decían en el audiovisual. La situación en el nosocomio construido hace más de 30 años es crítica, como difícil es también la situación del sistema público de Salud. Son inadmisibles ya las promesas para tantos paraguayos que ante tanta orfandad buscan atención fuera del país.