25 feb. 2024

Mario Abdo destacó legitimidad de las elecciones 2018

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, felicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el desarrollo de las elecciones de abril pasado. Afirmó que la legitimidad del proceso se respaldó con la participación de todos los sectores políticos.

Acto de proclamación BCP

El acto se celebra en el Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Mario Abdo Benítez habló tras la proclamación de las autoridades electas, en el Banco Central del Paraguay (BCP), acto en el que se lo reconoció públicamente como presidente electo.

“El sistema de mutuo control, en que se asienta el sistema electoral, fue respetado a cabalidad. Las cifras demuestran que el proceso electoral fue legitimado por la participación de todos los actores políticos. Solo cuatro de los más de 300 apoderados pertenecen a la ANR, el 98%por ciento fueron de la oposición”, dijo.

El presidente proclamado aseguró que la legitimidad del proceso electoral se asentó en la democracia y la libertad. Felicitó a los paraguayos por haber “opinado en las urnas”. Además, felicitó a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por haber tenido un margen de error de 0,1% respecto al juzgamiento final de las actas.

Abdo Benítez agradeció a los más de 60.000 miembros de mesa colorados que trabajaron durante las elecciones del pasado 22 de abril. Destacó la efectividad del sistema electoral de control mutuo.

El futuro titular del Ejecutivo adelantó que buscará gobernar en base a acciones y no palabras. “Quiero hablar al pueblo con el idioma de las acciones, que mis actos muestren mi compromiso. Quiero unir al pueblo en la lucha frontal contra la impunidad, que es el mayor cáncer que tiene nuestra sociedad y nuestra democracia. Sin impunidad, la corrupción tiene los días contados. Nunca dejemos de tener en cuenta que estos flagelos pasan la factura a las clases más humildes y le impiden salir de la pobreza”, dijo.

Sectores de la oposición, principalmente los liderados por el ex candidato a presidente, Efraín Alegre, criticaron el sistema electoral e, incluso, acusaron de que se produjo fraude. Hasta la fecha, la Alianza Ganar no reconoció su derrota ni saludó al presidente electo.

Al concluir su discurso, el presidente proclamado recordó a su familia, especialmente a su padre y a sus colegas correligionarios como respaldo en las dificultades.

Cabe mencionar que su padre formó parte del “Cuatrinomio de Oro”, grupo más cercano al dictador Alfredo Stroessner. Este era integrado por Adán Godoy Jiménez, ex ministro de Salud; Eugenio Jacquet, ex ministro de Justicia y Trabajo y quien estuvo presente en la proclamación; Sabino Augusto Montanaro, ex ministro del Interior; y Mario Abdo Benítez, ex secretario privado del entonces presidente.

“Con el respaldo de mis hijos y mi familia, superaré, inspirado siempre en la memoria afectuosa de mi padre y con el compromiso fraterno de mis compañeros de ruta”, expresó.

El presidente electo Mario Abdo Benítez asumirá el poder el próximo 15 de agosto. Este vienes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó a las autoridades electas en abril pasado.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.