13 jul 2026

UE condiciona volver a Paraguay si no “ve un avance” en la reforma electoral

La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada liberal Renate Weber, advirtió este jueves que si “no se ve un avance importante” hacia la reforma electoral en Paraguay “sería un problema” a la hora de aceptar una nueva invitación como observadores.

autoridades.jpg

Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini, del TSJE, recibieron el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).

Gentileza.

Ello, después de reconocer que Paraguay cumplió en las pasadas elecciones del 22 de abril “pocas de las recomendaciones” que el bloque hizo tras los comicios de 2013.

No obstante, Weber apuntilló que “es demasiado pronto” para saber si cumplirá y se mostró optimista tras las reuniones mantenidas con los interlocutores políticos.

“Tengo mucha más esperanza que antes porque se habla de una reforma electoral y, exactamente, sobre asuntos muy puntuales” de la misma, afirmó Weber después de reunirse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, para trasladarle las conclusiones y recomendaciones del informe final de la misión sobre las elecciones de abril.

También aseguró estar “más confiada” porque ha “visto y escuchado una apertura” sobre una posible reforma constitucional que “garantice la independencia del Poder Judicial”, una de las claves del informe de la UE.

El documento presentado el martes contiene una lista de 20 recomendaciones, entre las que priorizó la reforma electoral, paralizada en el Parlamento, y revisar las disposiciones constitucionales que “obstaculizan” la independencia judicial.

Asimismo, aludió a la financiación de las campañas políticas y a la necesidad de mejorar la transparencia, sobre todo en las campañas de las elecciones internas de los partidos.

La MOE-UE llegó a Paraguay en marzo, con un primer despliegue de observadores de largo plazo repartidos por todo el país, a los que se unió otro grupo, de corta estancia, unos días antes de las elecciones generales del 22 de abril.

El vencedor de esos comicios fue el oficialista Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, que tomará posesión de su cargo el próximo 15 de agosto.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.