24 feb. 2024

Opinión

Liberales a los puños y tirando sillas en una reunión de Directorio. Una escena decadente convertida en cliché del PLRA actual. Dicen que es un partido sin vocación de poder. La expresión no tiene sustento científico, pero sus dirigentes actuales se empeñan en convertirla en una profecía autocumplida.
Para quienes no lo sepan, la frase “Persona en situación de Paraguay” salió de la famosa serie Nada, protagonizada por la celebrada compatriota Majo Cabrera, en la cual también aparece Robert De Niro.
Este no es el gobierno de Santiago Peña, sino el segundo periodo de gobierno de Horacio Cartes, con características similares a los inicios de la dictadura de Alfredo Stroessner. Ojo, cuando desde la oposición se advierte que tras Kattya González “van por más”.
Desde el viernes soy más viejo que mi padre. Él murió a los 52 años de un infarto. Hijo del exilio, alcanzó la mayoría de edad fuera de su patria. Yo empezaba el último año del colegio cuando cayó Stroessner. “Creí que nunca vería este día”, me dijo. Supongo que solo quienes padecieron su ausencia pueden entender a cabalidad la importancia de la libertad.
Los eventos ocurridos la semana pasada en la Cámara de Senadores que llevaron a la pérdida de investidura de la senadora Kattya González fueron objeto de diversos análisis jurídicos y de encendidos debates políticos.
Los cartistas no tenían inicialmente intención de deshacerse de Kattya González. Son mayoría, están de vacaciones, es verano y el gobierno formal de Peña apenas cumplía seis meses.
Tras 34 años de dictadura y más de 30 años de haber caído el régimen del tirano Alfredo Stroessner, Paraguay sigue secuestrado por el Partido Colorado. Si bien, vivimos en una aparente democracia, el autoritarismo y el miedo a las represalias de quienes nos gobiernan no han cambiado y mantienen secuestrada a la ciudadanía común.