19 abr. 2024

Partidos políticos presentaron rendición de gastos de campaña

Un total de 50 partidos políticos presentaron la rendición de ingresos y gastos de campaña ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los informes serán sometidos a una revisión.

Andres catalan votacion 2.jpg
Se estima que las elecciones finalicen con 65% de participación. Foto: Andrés Catalán

La Unidad Técnica de la Comisión de Financiamiento Político, dependiente del TSJE, realizará la revisión de los balances presentados por los diferentes partidos políticos, según informó la institución electoral.

Entre los partidos que presentaron sus informes figuran: la Asociación Nacional Republicana (ANR),el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la Gran Alianza Nacional Renovada (Alianza Ganar), la Concertación Frente Guasu, el Partido Encuentro Nacional, Unace y Hagamos, entre otros.

Igualmente, desde el TSJE señalaron que los informes serán enviados a la Contraloría General de la República para las observaciones y aclaraciones pertinentes a los referentes de las agrupaciones políticas.

La rendición de cuentas de campaña se realiza en cumplimiento de la Ley 4743/12 “Que regula el financiamiento político”.

La normativa menciona que la no presentación de los informes obligatorios por parte de las agrupaciones políticas permitirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral determinar la suspensión de todo aporte, subsidio o subvención por parte del Estado por hasta tres años y dos elecciones, según sea el caso.

De acuerdo con lo comunicado por el TSJE, el subsidio electoral es la devolución de los gastos de campaña, cuyo pago se realiza pos elecciones. El pago del mismo es solo por los cargos pluripersonales; senadores, diputados y Junta Departamental.

Tras la verificación de las documentaciones, estas serán publicadas en este mes de junio en el portal web de la Justicia Electoral y a través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip).

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.