19 abr. 2024

PLRA recusa a magistrada y pide revisión de actas de Paraguarí

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recusó este jueves una jueza electoral y pidió la revisión de las actas de Paraguarí. Afirman que la magistrada se negó a entregar los documentos por ser parcial hacia el Partido Colorado.

tsje

Apoderados de varios partidos de la oposición hacen vigilia en el TSJE. Foto: Gentileza.

La nota fue presentada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por Cristian González López, apoderado del PLRA.

En el documento relatan que solicitaron los resultados de los locales de votación de Paraguarí en la mesa de cómputo provisorio, a fin de tener a la vista y observar posibles irregularidades. Sin embargo, supuestamente esto les fue negado por la jueza electoral Myriam Cristaldo.

Los liberales aseguran que esta negación fue violenta y que la actitud de la magistrada demuestra parcialidad a favor de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Denuncian, además, que en algunas mesas la Alianza Ganar no tenía ningún voto o, incluso –según las actas–, solo había electores que fueron a votar por el Partido Colorado, lo que consideran llamativo.

Sobre la acusación, María Elena Wapenka, ministra del TSJE, informó que convocarán a Cristaldo para conocer su versión, informó el periodista de Última Hora Adrián Cáceres.

Varios ciudadanos se manifestaron el pasado martes frente al TSJE denunciando irregularidades en las mesas de votación. Asimismo, en redes sociales muchos argumentan que en las mesas en las que votaron registraron cero votos a los candidatos por los que fueron a sufragar.

También partidos políticos de la oposición denunciaron los casos y buscaron frenar el juzgamiento de las actas a través de un pedido que fue rechazado por el Tribunal de Justicia Electoral.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, reafirmó que los resultados publicados por el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) son totalmente seguros.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.