15 abr. 2024

Mario Abdo Benítez, proclamado presidente del Paraguay

El político colorado Mario Abdo Benítez fue proclamado oficialmente este viernes como presidente de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2018-2023.

marito

Mario Abdo Benítez fue proclamado presidente del Paraguay. |Foto: Daniel Duarte.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) declaró y proclamó a la dupla presidencial Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez como presidente y vicepresidente del Paraguay, respectivamente, para el próximo periodo gubernamental.

El acto se llevó a cabo este viernes en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP), ante la presencia de varias autoridades y referentes nacionales.

Encabezaron el evento el presidente de la República, Horacio Cartes; la vicepresidenta Alicia Pucheta; el presidente del TSJE, Jaime Bestard; el vicepresidente, Alberto Ramírez Zambonini, y la ministra María Elena Wapenka, además del presidente del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana.

Las autoridades del TSJE entregaron el certificado de proclamación a la dupla presidencial y a los senadores electos para el periodo 2018-2023.

El colorado fue elegido el pasado 22 de abril como el nuevo presidente de la República. Durante las Elecciones Generales se impuso a su principal adversario, perteneciente a la Alianza Ganar, Efraín Alegre.

Abdo Benítez ganó con 1.205.310 votos a favor y debe asumir el cargo el 15 de agosto próximo.

¿Quién es Mario Abdo Benítez?

Con 46 años de edad, Mario Abdo Benítez es hijo de un jerarca stronista y empresario del área de la construcción devenido en senador. Se erigió como la principal figura de la disidencia colorada durante estos últimos cinco años y logró imponerse al precandidato presidencial oficialista, Santiago Peña, en las internas coloradas de 2017.

Nacido el 10 de noviembre de 1971, Marito estudió en el colegio San Andrés y a los 16 años se fue a vivir a los Estados Unidos. En 1995 se recibió de licenciado en Marketing en la Teikyo Post University, Connecticut, en EEUU. También recibió formación de las Fuerzas Armadas del Paraguay, donde obtuvo el título de subteniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado paracaidista militar.

Como empresario primero estuvo como presidente del directorio y luego como socio gerente de la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia SA). En el 2015, el ministro de Obras Públicas denunció que la firma trabaja con la cartera de Estado desde el 2008, facturando unos dos millones de dólares anualmente.

“Yo no soy el hijo de... soy Marito”, repitió varias veces a lo largo de su campaña. Su legado familiar sirve como una elegante carta de presentación en amplios círculos del Partido Colorado, así como también es una pesada carga en otros ámbitos ciudadanos e independientes.

En el 2015 fue candidato a presidente del Partido Colorado y perdió ante Pedro Alliana. Tras su derrota, fue elegido presidente del Senado, cargo que ocupó hasta el 2016.

En el 2017 fue una de las principales figuras políticas que se opusieron a las intenciones reeleccionistas de Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.