13 abr. 2024

Audios filtrados: Fiscalía citó a funcionario del TSJE para declarar

El Ministerio Público convocó a Miguel Ángel Iturburo Cañete, funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para brindar declaración sobre el caso derivado del audio filtrado de una conversación en la que prometía manipular resultados de las elecciones generales.

Miguel Iturburo Cañete

Miguel Iturburo Cañete es investigado por un supuesto caso de fraude electoral.

Facebook

Los fiscales intervinientes en la causa, Liliana Alcaraz y Diego Zilbervarg, citaron a Iturburo para declarar este viernes a las 9.00, en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Por otro lado, la Fiscalía informó que la abogada representante del Movimiento Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, formuló una denuncia en el marco de la misma causa, la que será anexada al proceso, junto con una tercera denuncia realizada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Miguel Ángel Iturburo Cañete, quien se desempeñaba como jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, fue separado del cargo luego de salir a luz audios en los que prometía “dar votos” a favor de ciertos candidatos y cobrar por el “servicio”.

Leé más: Audios filtrados: Iturburo asegura ser víctima de una venganza

El diálogo se realiza con una candidata a diputada por Central que inicialmente le pide ayuda para imprimir actas electorales que le puedan servir para custodiar sus votos, a lo que Iturburo responde que el costo aproximado por la impresión es de alrededor de G. 20 a 30 millones.

“Yo te cuento directo, y ojalá no me grabes. Si la ANR me ordena proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea. Te quiero decir esto directo, no tengo solución a eso”, expresa.

El TSJE abrió un sumario por el caso y aseguró que no hay forma de manipular los resultados electorales.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.