12 sept 2026

Calé acusa de traición al clan Zacarías Irún

El polémico senador Juan Carlos “Calé” Galaverna acusó de traición al clan Zacarías Irún por, supuestamente, haber instado a sus seguidores a no votar por el actual presidente electo, Mario Abdo Benítez.

calé.JPG

El senador señaló que tuvo conocimiento de una campaña liderada por la familia Zacarías Irún, que supuestamente apoyaba las candidaturas de Senaduría y Diputación para la lista 1 y, sin embargo, instaba a votar por el presidenciable de la Alianza Ganar, de la oposición.

Galaverna refirió que sus acusaciones, más que en números, se fundan en valores como la lealtad y antivalores como la traición.

“El lunes después de las elecciones yo empecé con estas denuncias y el jueves sacó un comunicado (Javier Zacarías Irún) con un cruce de números. Un juego que pretendía distraer lo que yo planteé”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Según manifestó el legislador, con la eventual derrota de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Alto Paraná, el clan Zacarías Irún lograría garantizar la no intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y asegurar los negocios que tienen con el Estado.

Lea más: Marito analiza quiénes traicionaron al Partido Colorado

Calé apuntó a que no es la primera vez que el conocido dirigente colorado del este encabeza un acto desleal hacia el partido y recordó que en las elecciones del 2008 también apoyó al candidato de la alianza, Fernando Lugo.

Destacó que, a diferencia de la familia Zacarias Irún, el presidente Horacio Cartes “jugó sincera y lealmente a la Lista 1" luego de que su candidato Santiago Peña perdiera en las internas coloradas.

Por otra parte, mencionó que la diputada colorada Perla de Vázquez también tiene un grado de responsabilidad en la derrota del coloradismo en el Departamento de San Pedro, pero en menor medida.

“Ella (Perla de Vázquez) tiene responsabilidad en tamaño menor. Ella pues juega en división intermedia en sinvergüencería y en los fatos, el clan Zacarías juega la Champions”, expresó.

Agregó que el presidente electo Mario Abdo Benítez tiene conocimiento de todos los hechos, pero prefirió no dar detalles de las eventuales acciones que estaría llevando a cabo. Aseguró que, pese a estas denuncias, el próximo Gobierno se erige firme.

“Un par de traidores no van a poner chueco al gobierno de Mario Abdo”, aseveró.

La derrota

En las internas coloradas, el clan Zacarías perdió la candidatura a la Gobernación con Elio Cabral como representante del cartismo. En la ocasión, se impuso Roberto González Vaesken, figura de la disidencia de la ANR en ese momento.

Luego de la derrota, el oficialismo cedió al “abrazo republicano” para trabajar en la campaña de las elecciones generales y así unir fuerzas para que el Partido Colorado se mantenga en el poder.

Pero en el este del país, Marito perdió por 1.218 votos y el internismo entre los sectores de la ANR regresó.

El equipo de Mario Abdo Benítez está evaluando los votos obtenidos en cada departamento para decantar a los dirigentes que no ayudaron en la campaña.


Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.