24 jul 2026

Calé acusa de traición al clan Zacarías Irún

El polémico senador Juan Carlos “Calé” Galaverna acusó de traición al clan Zacarías Irún por, supuestamente, haber instado a sus seguidores a no votar por el actual presidente electo, Mario Abdo Benítez.

calé.JPG

El senador señaló que tuvo conocimiento de una campaña liderada por la familia Zacarías Irún, que supuestamente apoyaba las candidaturas de Senaduría y Diputación para la lista 1 y, sin embargo, instaba a votar por el presidenciable de la Alianza Ganar, de la oposición.

Galaverna refirió que sus acusaciones, más que en números, se fundan en valores como la lealtad y antivalores como la traición.

“El lunes después de las elecciones yo empecé con estas denuncias y el jueves sacó un comunicado (Javier Zacarías Irún) con un cruce de números. Un juego que pretendía distraer lo que yo planteé”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Según manifestó el legislador, con la eventual derrota de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Alto Paraná, el clan Zacarías Irún lograría garantizar la no intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y asegurar los negocios que tienen con el Estado.

Lea más: Marito analiza quiénes traicionaron al Partido Colorado

Calé apuntó a que no es la primera vez que el conocido dirigente colorado del este encabeza un acto desleal hacia el partido y recordó que en las elecciones del 2008 también apoyó al candidato de la alianza, Fernando Lugo.

Destacó que, a diferencia de la familia Zacarias Irún, el presidente Horacio Cartes “jugó sincera y lealmente a la Lista 1" luego de que su candidato Santiago Peña perdiera en las internas coloradas.

Por otra parte, mencionó que la diputada colorada Perla de Vázquez también tiene un grado de responsabilidad en la derrota del coloradismo en el Departamento de San Pedro, pero en menor medida.

“Ella (Perla de Vázquez) tiene responsabilidad en tamaño menor. Ella pues juega en división intermedia en sinvergüencería y en los fatos, el clan Zacarías juega la Champions”, expresó.

Agregó que el presidente electo Mario Abdo Benítez tiene conocimiento de todos los hechos, pero prefirió no dar detalles de las eventuales acciones que estaría llevando a cabo. Aseguró que, pese a estas denuncias, el próximo Gobierno se erige firme.

“Un par de traidores no van a poner chueco al gobierno de Mario Abdo”, aseveró.

La derrota

En las internas coloradas, el clan Zacarías perdió la candidatura a la Gobernación con Elio Cabral como representante del cartismo. En la ocasión, se impuso Roberto González Vaesken, figura de la disidencia de la ANR en ese momento.

Luego de la derrota, el oficialismo cedió al “abrazo republicano” para trabajar en la campaña de las elecciones generales y así unir fuerzas para que el Partido Colorado se mantenga en el poder.

Pero en el este del país, Marito perdió por 1.218 votos y el internismo entre los sectores de la ANR regresó.

El equipo de Mario Abdo Benítez está evaluando los votos obtenidos en cada departamento para decantar a los dirigentes que no ayudaron en la campaña.


Más contenido de esta sección
Héctor Grau, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), habló sobre el último ataque a una sede policial en Naranjito, cuya autoría fue atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sostuvo que este tipo de organizaciones criminales son dinámicas y evolutivas.
Los familiares y amigos de los cinco trabajadores que murieron a raíz de la explosión dentro de una barcaza en el astillero Aguapé, en la zona de la Costanera Sur, el pasado 5 de julio, se manifestaron frente al predio de la empresa este viernes exigiendo justicia. Denuncian que el Ministerio Público pausó la investigación.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, lanzó duras críticas contra una candidata a la intendencia de Presidente Franco, a quien, sin mencionarla por su nombre, acusó de buscar “dividir” el voto opositor y de favorecer indirectamente al Partido Colorado.
El ambiente se presentará fresco por la mañana y cálido en horas de la tarde en todo el territorio nacional este viernes. Igualmente, se esperan algunas lluvias dispersas y que predominen los vientos del sureste.
El Gobierno afirmó que el EPP atacó el puesto policial en Naranjito en complicidad con otro grupo criminal; la vuelta de las vacaciones de invierno será el próximo lunes y debe prepararse de forma gradual; el Congreso impulsa una nueva licitación pública para la compra e instalación de siete ascensores por G. 3.433 millones.
El ecólogo y urbanista español Salvador Rueda se encuentra como invitado de una fundación en Paraguay para una exposición. A su paso, habló con Telefuturo sobre los modelos de reconversión de ciudades como Barcelona, España, y dio su perspectiva sobre Asunción y la necesidad de hacerla más amigable para el ciudadano.