15 abr. 2024

Patria Querida impulsará leyes para reforma del sistema electoral

Para el Partido Patria Querida, el sistema electoral caducó, por lo que se compromete con impulsar desde el Senado leyes para reformarlo. Lamenta que se siga sufriendo por los viejos vicios de la trampa electoral.

patria querida.JPG

Patria Querida retorna al Senado con tres legisladores y anuncian que cuentan con votos para lograr dos bancas en Diputados. |Foto: Archivo.

La propuesta del partido que tendrá tres bancas incluiría la utilización de urnas electrónicas, que los miembros de mesa sean seleccionados de manera aleatoria y con carácter de carga pública, que el transporte sea gratuito para los electores y que se generen nuevas herramientas para legitimar a las autoridades electas.

Embed


“El Partido Patria Querida no acompaña un solo retroceso en la lucha la lucha para consolidar nuestra democracia, que siempre está amenazada por los viejos vicios de la trampa electoral”, expresa el comunicado emitido este miércoles por la organización política.

El PPQ lamenta que desde el inicio el proceso electoral haya sufrido vaivenes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lea más: ANR se planta a favor del TSJE y no reconoce denuncias de la oposición

Anuncia que seguirán de cerca el juzgamiento de actas y, con una postura más políticamente correcta, asegura que acompaña las impugnaciones en busca de la transparencia y el respeto a la voluntad popular.

Los jueces electorales indicaron este martes que existen impugnaciones, pero aclararon que las autoridades del TSJE son quienes deben juzgarlas.

Lea también: Opositores se movilizaron en el país contra supuesto fraude

Patria Querida lamenta que no se tengan en cuenta las denuncias ciudadanas sobre las irregularidades en el escrutinio de mesas. En su mayoría, los electores criticaban que en algunas mesas figuraban cero votos a partidos independientes, cuando ellos aseguraban haber votado por los mismos.

La misión de observadores de la Unión Europea vio “debilidad institucional, falta de confianza en las estructuras políticas e inercia judicial” en las últimas elecciones llevadas a cabo el domingo último.

Los observadores consideran que la falta de confianza de los electores hacia las instituciones decayó por la inclusión de candidatos acusados de corrupción y de tráfico de influencia en las listas de los partidos.

Lea más: Misión de la UE señala debilidad institucional y falta de confianza

Más contenido de esta sección
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.