09 may. 2025

Frente Guasu no descarta accionar contra supuesto fraude electoral

El Frente Guasu (FG) aguarda la finalización del juzgamiento de las actas para plantear observaciones con relación al supuesto fraude en el proceso electoral. Esperan conocer los resultados para luego accionar.

Victoriosos.  Integrantes de la concertación Frente Guasu en la Justicia Electoral.

El Frente Guasu incluyó a seis parlamentarios en la Cámara Alta para el próximo periodo. Foto: Archivo.

El apoderado del FG, Constancio Mendoza, mencionó que están planteando observaciones y otras acciones a fin de aclarar los resultados tras desarrollarse las elecciones generales.

Tenemos la obligación de hacerle conocer a la ciudadanía lo que pasó realmente. El pueblo tiene derecho a saber”, expresó a la emisora radial 780 AM.

Mencionó que este miércoles finalizó el conteo en el Departamento de Cordillera y pudieron notar que hubo más de 1.500 votos de diferencia con relación a lo publicado en el sistema de transmisión de recursos electorales (TREP).

Denunció que registraron muchas irregularidades durante la elaboración y la carga de datos.

Esto va ir desarrollándose y se va a demostrar que la cantidad de votos de diferencia no será lo que se anunció”, puntualizó.

Tras la proclamación de Mario Abdo Benítez como nuevo presidente de la República, representantes de la Gran Alianza Nacional Renovadora (Ganar) denunciaron la posibilidad de un fraude electoral en los comicios.

Nota relacionada: Alianza denuncia fraude electoral y pone en duda confiabilidad del TREP

El presidente del Congreso y titular del FG, Fernando Lugo, se presentó en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el miércoles para solicitar la suspensión del juzgamiento de las actas hasta que haya mejores garantías en el proceso.

Sin embargo, pese a la cantidad de denuncias y pedidos políticos, el organismo electoral prosigue con la verificación de los documentos.

El Frente Guasu incluyó a seis candidatos para el periodo 2018-2023. Entre estos, vuelven a tener una banca en el Senado: Fernando Lugo, Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Hugo Richer, mientras que Jorge Querey se incorpora como nuevo parlamentario, según los resultados finales proveídos por el TREP.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta meteorológica para seis departamentos del Paraguay por lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, además de ráfagas de vientos fuertes y a muy fuertes y la alta probabilidad de caída de granizos.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió un comunicado para responder sobre la supuesta filtración de datos personales de ciudadanos paraguayos que estarían en venta en un foro de internet.
El cardenal Cristóbal López hizo un análisis de los desafíos de la Iglesia Católica y el nuevo papa León XIV, atendiendo a que hay países donde el sacerdote es insultado y rechazado, una realidad alejada a la de Paraguay, donde se tiene una alta religiosidad en Paraguay, pero también una alta corrupción, por lo que instó a vivir el evangelio.
La Policía Nacional allanó este viernes un inquilinato en donde vivían los sicarios que acabaron con la vida de un abogado procesado en el Operativo Pavo Real, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que se evalúa utilizar un cálculo distinto al aplicado actualmente para determinar el reajuste del salario mínimo.
Una mujer falleció este miércoles tras dar a luz a un niño en el Hospital de Calle’i en San Lorenzo, Departamento Central.