30 ago 2026

Marito advierte que justicia se aplicará a “poderosos, familiares y amigos”

El presidente electo Mario Abdo Benítez fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este viernes. Durante su discurso, aseguró que la directriz de su Gobierno será el cumplimiento de las normas, la Constitución y las leyes. Aseveró que la aplicación de la justicia deberá llegar a todos por igual.

marito23.jpg

Mario Abdo Benítez fue proclamado presidente del Paraguay. |Foto: Daniel Duarte.

“La línea directriz de mi Gobierno será el cumplimiento a las normas, la Constitución y las leyes. Sin respeto a las leyes, sin justicia, el ciudadano se siente desamparado, y el colectivo no distingue entre el honesto, el trabajador, entre el delincuente y el corrupto”, dijo el futuro mandatario.

Mario Abdo llamó a que se asuma la responsabilidad en la corrupción que aqueja al país y aseguró que la aplicación de las leyes debe incluir a todos.

“En ese compromiso, debemos asumir toda nuestra cuota de responsabilidad. En su aplicación no debe existir distinción entre hombres poderosos y hombres comunes. Así el investigado sea yo o un integrante de mi familia, un componente de mi Gobierno, un amigo o un ciudadano a pie”, señaló.

Esta parte del discurso del futuro mandatario cobra un significado diferente en medio de los cuestionamientos hacia el presidente Horacio Cartes por su íntima amistad con Dario Messer, procesado por lavado de dinero. Sectores políticos dudan del actuar de la Justicia en este caso.

Mario Abdo Benítez hizo un llamado a la unidad de todos los sectores políticos. “Ratifico, una vez más, mi compromiso con la gente y hago un llamado a todos los partidos a superar las diferencias, a remangarnos y sumar juntos. También a quienes no tienen escaños de representación”, mencionó.

El futuro presidente de la República agradeció a la Asociación Nacional Republicana (ANR) por ayudarlo a ganar las elecciones. Prometió gobernar en base a las doctrinas de su partido.

“Me gustaría felicitar al gran trabajo del Partido Colorado. Este resultado es gracias a ellos. Tomo este resultado como un reconocimiento a la disparidad y al consenso. Reitero mi compromiso de unir a la familia paraguaya. En democracia nadie gana todo ni pierde todo. Lo que se gana es transitorio y lo que se pierde se recupera. La democracia ha llegado para quedarse, y es nuestra responsabilidad transitoria”, sentenció.

Al concluir su discurso, el presidente proclamado recordó a su familia, especialmente a su padre y a sus colegas correligionarios como respaldo a las dificultades.

Cabe mencionar que su padre formó parte del “Cuatrinomio de Oro”, grupo con más cercano al dictador Alfredo Stroessner. Este era integrado por Adan Godoy Jiménez, ex ministro de Salud; Eugenio Jacquet, ex ministro de Justicia y Trabajo y quien estuvo presente en la proclamación; Sabino Augusto Montanaro, ex ministro del Interior; y Mario Abdo Benítez, ex secretario privado del entonces presidente.

“Con el respaldo de mis hijos y mi familia, superaré, inspirado siempre en la memoria afectuosa de mi padre y con el compromiso fraterno de mis compañeros de ruta”, expresó.

El presidente electo Mario Abdo Benítez asumirá el poder el próximo 15 de agosto. Este vienes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó a la dupla presidencial y a los senadores elegidos en abril pasado.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.
Padres de pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizaron una protesta durante este sábado en solidaridad con los médicos que realizaron una huelga hasta el viernes y luego de que cirujanos pediátricos amenazaran con renunciar en masa.