17 abr. 2024

Alianza Ganar denuncia a tres encuestadores

La Alianza Ganar presentó una denuncia penal contra las empresas encuestadoras de Adolfo Grau, Francisco Capli y Enrique Taka Chase. Piden que el Ministerio Público los investigue por engaño al elector, consideran que manipularon los resultados de las encuestas a favor de Mario Abdo Benítez.

Votos.jpeg

El conteo de votos no forma parte de la dependencia de Iturburu, según Von Streber.

Sergio Daniel Riveros.

La abogada Liliana Boccia, apoderada nacional de la Alianza Ganar, informó a Última Hora que la denuncia se presentó ante el Ministerio Público este lunes.

La denuncia es por engaño al elector, según el artículo 279 del Código Penal, contra Adolfo Grau, Francisco Capli y Enrique Taka Chase, todos dueños de empresas encuestadoras que realizaron sondeos para los comicios generales del pasado mes de abril.

Lea más: Efraín Alegre denunciará a “encuestadores sinvergüenzas”

“Sostenemos que los resultados de esas encuestas fueron erróneos dolosamente con el objetivo de manipular la información y torcer la intención de voto, desmoralizando a la población para el día de las elecciones”, sostuvo la abogada.

Consideró que si desde el mes anterior, en que las encuestadoras denunciadas daban a conocer que la intención de voto era cabeza a cabeza y no anunciaban que sería Marito quien ganaría, los resultados de las elecciones serían distintas.

“No solo fueron publicados en los medios de comunicación, sino que los mismos encuestadores salieron a defender pública y personalmente sus resultados”, criticó Boccia.

También considera que la baja participación el día de las elecciones fue a causa del resultado previo de la encuestas.

Lea también: Efraín ratifica que hubo fraude y que no va a reconocer derrota

“Se volvieron unas votaciones aburridas, los electores no participaron porque no estaban motivados y eso era lo que (las encuestadoras) esperaban, porque a baja participación, el candidato ganador es al que las encuestas le dan 30 puntos arriba”, refirió la apoderada.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.