15 abr. 2024

6 hombres y 1 mujer serán diputados por Capital

Tras la finalización del juzgamiento de actas de Capital, se dio a conocer el conteo final de los votos para la Cámara Baja. El Partido Colorado se quedó con cuatro bancas, mientras que Patria Querida con dos y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con una.

Cartel.  El diputado Dany Durand  con uno de los carteles alusivos al rechazo a la enmienda para instalar la reelección.

El diputado colorado Dany Durand, con uno de los carteles alusivos al rechazo a la enmienda para instalar la reelección, es uno de los que vuelve a la Cámara Baja.

La presidenta del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, Patricia Blasco, expresó que terminó el juzgamiento de actas en Capital y que se procederá, a partir de ahora, al de Central.

Si bien el listado no fue dado a conocer oficialmente por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el periodista de Última Hora Adrián Cáceres informó sobre el cómputo y la conformación de la lista de diputados por Capital, según los datos que se manejan tras finalizar el conteo de votos.

Los escaños que consiguió la Asociación Nacional Republicana corresponden a Hugo Ramírez, Dany Durand (reelecto), Raúl Latorre y el ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego.

Por Patria Querida figuran el concejal de Asunción Sebastián Villarejo y Sebastián García, logrando una banca más en comparación con las elecciones generales del año 2013.

El PLRA mantendrá su cupo en la Cámara Baja con Celeste Amarilla, siendo esta la única mujer por Capital en este periodo legislativo.

La jueza electoral dijo que no hubo mayores inconvenientes, salvo las impugnaciones de los derechos conculcados que presentaron los apoderados de cada partido.

La nómina actual de la Cámara de Diputados está integrada por: Óscar Tuma, Cynthia Tarragó, Dany Durand y Julio Javier Ríos Bogado, por la ANR; Juan Félix “Nito” Bogado Tatter, por el PLRA; Fabiola Oviedo, quien ingresó por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), pero luego se sumó a las filas de la ANR, y Olga Ferreira, quien ingresó por Patria Querida y luego se volvió independiente. Así también, había ingresado Karina Rodríguez por Avanza País, pero terminó renunciando a su cargo.

Con la nueva conformación, se confirma la pérdida de poder del Partido Avanza País, en relación con el periodo actual, que tampoco consiguió lugares en la Cámara de Senadores.


Más contenido de esta sección
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.