01 oct 2026

Para Zacarías Irún, Calé es el “político más nefasto”

Para el senador electo Javier Zacarías Irún, su correligionario Juan Carlos “Calé” Galaverna es el político más nefasto del Paraguay y lo acusó de querer en todo momento crear divisiones en el Partido Colorado. Cartes pidió poner paño frío a la disputa interna en la ANR.

Zacarias.jpeg

Javier Zacarías Irún no teme a las manifestaciones ciudadanas.

Wilson Ferreira.

"¿Alguna vez habló para construir? El político más nefasto de la República del Paraguay se llama Calé Galaverna”, manifestó Zacarías Irún.

El dirigente esteño aseguró este miércoles que durante las internas trabajaron intensamente y que eso se reflejó también en las últimas elecciones generales.

Lamentó que las críticas de Galaverna no sean contra él, sino contra toda la dirigencia del Alto Paraná, que trabajó arduamente para los últimos comicios.

Zacarías Irún también aseveró que el senador no hace política ni ayuda a sus correligionarios. “Solamente sabe hablar y, encima, habla solo para destruir”, criticó en sus declaraciones a la emisora 780 AM.

Calé Galaverna había acusado al Clan Zacarías, como se conoce al grupo colorado liderado por Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, de haber traicionado al partido, especialmente al presidente electo Mario Abdo Benítez.

Lea más: Calé acusa de traición al clan Zacarías Irún

Según Galaverna, el clan esteño instó a sus seguidores a votar por la Alianza Ganar en todo Alto Paraná y, de hecho, fue la dupla que se impuso en el mencionado departamento.

Tras esta disputa pública, el presidente de la República, Horacio Cartes, pidió poner paño frío a la situación y buscar la unidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“La unidad de nuestro partido por sobre las disputas sectoriales es el factor que hará posible que el nuevo Gobierno colorado siga en el camino del desarrollo y el bien común de todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta personal del Twitter.

Lea más: Cartes pone paños fríos a guerra interna y pide priorizar la unidad


Más contenido de esta sección
Una paraguaya quedó detenida en Foz de Yguazú, Brasil, luego de ser sorprendida con casi 89 kilos de sustancias ilícitas ocultas en un compartimento secreto de su vehículo, durante una fiscalización en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad.
Seis hombres irrumpieron una vivienda en Capiibary, en el Departamento de San Pedro, durante un violento asalto registrado durante la noche del miércoles. Los malvivientes se llevaron G. 40 millones y un celular.
Este jueves se presentará fresco por la mañana y cálido con el correr de las horas en todo Paraguay. En alguna zona se esperan lluvias dispersas.
La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de Paraguay y mantuvo la perspectiva positiva. La fiscala adjunta Soledad Machuca defendió ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el motivo del por qué no abrió una causa en contra de Hernán Rivas en el 2020. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantiene un estricto hermetismo sobre el estado de las conversaciones con la firma internacional Atome.
Un intento de asalto terminó con un hombre detenido, otro sospechoso prófugo y una mujer herida de bala este miércoles en la florería Gabriela, ubicada sobre la avenida Dr. Eusebio Ayala, en el barrio Juan E. O’Leary de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Suboficiales de la Guardia Nacional de Massachusetts y sus homólogos de las Fuerzas Armadas paraguayas se reunieron del 15 al 18 de septiembre para un evento de desarrollo profesional diseñado para mejorar las habilidades de liderazgo esenciales que necesitan para guiar formaciones, apoyar a los líderes y cuidar de las tropas.