24 jun. 2024

arancel cero

El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
Los estudiantes universitarios, que en principio se concentraban en el blindaje a la gratuidad de aranceles, fueron transformándose y ahora exigen garantizar recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. Aunque se emitió un decreto reglamentario y se presentaron tres proyectos de ley, el movimiento estudiantil persiste con los paros y tomas.
El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, analizó toda la situación que se fue desencadenando con los estudiantes universitarios, que protestan y no dan tregua en la defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Ernesto Ojeda, del Frente de Alianza Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), destacó la movilización de los universitarios y aseguró que las autoridades deben asumir sus errores por no respetar al sector movilizado. Además, contó cómo se organiza el estudiantado.
Jóvenes universitarios se manifestaron en Asunción y en varios puntos del país para exigir garantías para el Arancel Cero y contra la Ley Hambre Cero.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El presidente Santiago Peña firmó la reglamentación de la Ley de Arancel Cero este lunes, buscando apaciguar los ánimos de los universitarios. No menciona al resto de los programas desfinanciados con la Ley de Hambre Cero.
Abel Fernández, un estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), comentó que los universitarios “están más consolidados que nunca” y que no darán el brazo a torcer con las protestas en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
Los estudiantes universitarios que permanecen en paro y toma rechazan las expresiones del viceministro de Educación Federico Mora, principalmente por menospreciar sus reivindicaciones. Asimismo, afirman que hay una crisis en la que el Gobierno perdió el control.
El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral este jueves contra el ex ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona por el caso del fallido metrobús a cargo de la firma portuguesa Mota-Engil.
Estudiantes de varias universidades, representantes del Gobierno y legisladores debatieron este jueves el proyecto de ley que pretende garantizar la ejecución de programas como el Arancel Cero.
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, pidió dejar de lado “el ego y el orgullo” y seguir debatiendo sobre la ley Arancel Cero, que tiene movilizados a estudiantes universitarios. Mora había tratado de “manipulados” a los manifestantes.
Con una enérgica manifestación en la entrada de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), los alumnos de las facultades de Medicina y de Ciencias Exactas y Tecnológicas expresaron su preocupación y demandaron garantías del Arancel Cero para todos los estudiantes universitarios. Coreando consignas y exhibiendo pancartas, los jóvenes instaron a revertir la ley recientemente aprobada.