12 jul. 2024

Autocrítica del Gobierno se reduce en no saber identificar a los representantes universitarios

El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, analizó toda la situación que se fue desencadenando con los estudiantes universitarios, que protestan y no dan tregua en la defensa del Arancel Cero y otros reclamos.

UNA.jpg

Miles de estudiantes universitarios se movilizaron para exigir una nueva ley que garantice el Arancel Cero.

Foto: Andrés Catalán

El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación, Federico Mora, conversó sobre la situación que se fue generando con los estudiantes universitarios, que están movilizados luego la aprobación de la Ley Hambre Cero y el cambio de financiamiento de la Ley Arancel Cero.

Al respecto, en radio Monumental 1080 AM, le preguntaron si a estas alturas el Gobierno miró en retrospectiva, si hay mea culpa que deben hacer o una autocrítica, y sostuvo que “hay focos de información que se hubiesen generado de forma distinta”.

Señaló que sí hubo, supuestamente, un diálogo previo a la promulgación de la ley, pero sostuvo que se debe realizar una reflexión acerca de las instancias de la representación de los universitarios.

Puede leer: UNA extiende paro hasta el jueves para seguir diálogo con estudiantes

“El mea culpa pasa por el hecho de que no fue identificado el escenario de que, dentro de la universidad, se da un problema de legitimidad en la representación. Hay instancias constituidas y esas instancias son cuestionadas en su legitimidad y surgen instancias adicionales”, prosiguió y expresó que “les cuesta identificar quién es la contraparte”.

Gobierno convoca a una reunión con estudiantes

Federico Mora consideró que “están en la página y el momento de continuar con el diálogo”.

En ese punto, informó que en agenda se tiene una reunión para las 14:00 de este viernes en el Archivo Nacional. Para ello, los universitarios deberán nombrar a sus representantes.

Estarán en la mesa Óscar Lovera, del Ministerio de Economía; Mora, como representante del MEC y Juan José Galeano, asesor en asuntos sociales y económicos de la Presidencia.

Igualmente, “es una posibilidad bien alta” que el presidente de la República, Santiago Peña asista a la reunión. Uno de los cuestionamientos más fuertes que realizan los estudiantes es la falta de involucramiento del jefe de Estado.

“Hay una total apertura del presidente Santiago Peña en acompañar la mesa”, aseguró e indicó que anteayer tuvieron una reunión con la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay.

Lea más: Estudiantes marchan en todo el país en defensa del Arancel Cero y de programas desfinanciados de Hambre Cero

Multitudinaria movilización de universitarios

Miles de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se trasladaron, durante la noche del martes, hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Róga.

Los universitarios rechazan la Ley Hambre Cero y piden la construcción de una nueva ley elaborada de manera conjunta por los estudiantes y sectores afectados por la normativa.

La UNA también extendió el paro total hasta el jueves 18 de abril.

Más contenido de esta sección
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.
El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.