22 may. 2024

Lo que tenés que saber: Peña reglamenta Arancel Cero y blinda fondos

El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.

Santiago Peña.jpeg

Santiago Peña

Foto: Gentileza

La decisión del presidente de la República, Santiago Peña, se da tras la manifestación de estudiantes universitarios a nivel país, quienes se levantaron ante el cambio de financiamiento de la Ley de Arancel Cero por la Ley Hambre Cero. La falta de apertura del Gobierno al diálogo obligó a los jóvenes a salir a las calles.

“Vamos a proteger entre todos este bien tan preciado que es la educación. Los últimos días no han sido en vano; hoy el Arancel Cero tiene más fuerza, blindaje y garantía que nunca antes ha tenido”, insistió el presidente sobre el alcance de la reglamentación..

Sin embargo, aún se desconoce la postura que tomarán los universitarios, quienes habían anunciado una manifestación para este martes, además de descartar levantar la toma de las facultades. Lea más.

Honor Colorado analiza rever postura sobre restitución de fueros

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la restitución de fueros de legisladores y, una vez que tengan la respuesta, analizarán si revierten o no la postura.

El legislador reconoció que fue una decisión política, luego de que la oposición no permitiera el desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez, pero que tampoco son unos bárbaros que no pueden revertir una decisión.

En ese sentido, adelantó que para el miércoles podrían tener el dictamen y analizarlo en bancada, a su vez de recordar también decisiones en el periodo anterior, como no haber permitido el juramento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos como senadores. Le puede interesar.

Casi 20 personas fueron rescatadas por bomberos tras lluvias en Gran Asunción

Los bomberos voluntarios informaron que casi 20 personas fueron rescatadas en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.

Mariano Roque Alonso fue una de las ciudades más afectadas por el desborde de varios cauces hídricos, principalmente el arroyo Cañada del Carmen. Una gran cantidad de personas debieron ser evacuadas de sus viviendas, mientras se alerta que las lluvias y tormentas persistirán en varios departamentos del país. Entérese más.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.