11 abr. 2026

Lo que tenés que saber: Peña reglamenta Arancel Cero y blinda fondos

El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.

Santiago Peña.jpeg

Santiago Peña

Foto: Gentileza

La decisión del presidente de la República, Santiago Peña, se da tras la manifestación de estudiantes universitarios a nivel país, quienes se levantaron ante el cambio de financiamiento de la Ley de Arancel Cero por la Ley Hambre Cero. La falta de apertura del Gobierno al diálogo obligó a los jóvenes a salir a las calles.

“Vamos a proteger entre todos este bien tan preciado que es la educación. Los últimos días no han sido en vano; hoy el Arancel Cero tiene más fuerza, blindaje y garantía que nunca antes ha tenido”, insistió el presidente sobre el alcance de la reglamentación..

Sin embargo, aún se desconoce la postura que tomarán los universitarios, quienes habían anunciado una manifestación para este martes, además de descartar levantar la toma de las facultades. Lea más.

Honor Colorado analiza rever postura sobre restitución de fueros

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la restitución de fueros de legisladores y, una vez que tengan la respuesta, analizarán si revierten o no la postura.

El legislador reconoció que fue una decisión política, luego de que la oposición no permitiera el desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez, pero que tampoco son unos bárbaros que no pueden revertir una decisión.

En ese sentido, adelantó que para el miércoles podrían tener el dictamen y analizarlo en bancada, a su vez de recordar también decisiones en el periodo anterior, como no haber permitido el juramento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos como senadores. Le puede interesar.

Casi 20 personas fueron rescatadas por bomberos tras lluvias en Gran Asunción

Los bomberos voluntarios informaron que casi 20 personas fueron rescatadas en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.

Mariano Roque Alonso fue una de las ciudades más afectadas por el desborde de varios cauces hídricos, principalmente el arroyo Cañada del Carmen. Una gran cantidad de personas debieron ser evacuadas de sus viviendas, mientras se alerta que las lluvias y tormentas persistirán en varios departamentos del país. Entérese más.

Más contenido de esta sección
Un hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta perdió la vida en un lamentable suceso vial ocurrido en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Su hermano, un agente policial, fue a la cobertura del suceso y se encontró con su hermano fallecido.
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.