28 may. 2024

Universitarios contra Yamil Esgaib y su hija con millonario salario: “Es repugnante”

El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.

Yamil Esgaib.jpg

El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib.

Foto: Archivo UH.

Jesús Ramoa, estudiante movilizado de la Universidad Nacional del Este, en contacto con radio Monumental 1080 AM, conversó sobre las protestas que se vienen realiozando por varias semanas a nivel país en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.

En ese contexto, le consultaron su opinión sobre la joven Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib y funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario.

“Es lamentable y es repugnante, es una persona que hace las leyes, que nos trata de akãne y dentro de la casa no estaba todo muy limpio. Es muy triste y no es el único caso”, reprochó con indignación.

La hija de Esgaib fue nombrada como funcionaria en febrero de este año, a pesar de no contar con título universitario ni formación terciaria.

La misma cumple funciones en la Embajada de Paraguay en Reino Unido y estaba estudiando en Estados Unidos, pero se le revocó la visa luego de la amenaza de su padre al embajador Marc Ostfield.

Reunión con representantes del Gobierno

Jesús Ramoa se trasladó desde CDE hasta Asunción para participar, junto con otros representantes estudiantiles, en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, primeramente en la sede del Archivo Nacional, pero que luego se cambió el sitio y ahora se realizará en el Puerto de Asunción, a partir de las 14:00.

“Se cambió de lugar, sería en el Puerto de Asunción a las 14:00 (la reunión), calculo que fue por un tema de espacio. Creo que irán dos representantes por facultades, entonces entiendo que estaremos muchos”, detalló el joven.

Lea más: Hija bachiller de Yamil Esgaib ostenta salario de más de G. 20 millones en Cancillería

Igualmente, indicó que “no están muy contentos” porque en esta reunión no estará presente el presidente de la República, Santiago Peña. El jefe de Estado viajó a Uruguay para asistir a un exclusivo evento de empresarios.

“Esperamos tener ya hoy una buena respuesta, porque los estudiantes ya estamos hartos y ya estamos muy cansados. Las movilizaciones siguen y nosotros esperamos ya que hoy tengamos una respuesta favorable”, afirmó y manifestó que están defendiendo todos los proyectos desfinanciados.

Puede leer: En varias facultades sigue el paro y hoy se reúnen con Gobierno

Además, aclaró que están para negociar y escuchar.

“Nuestra victoria sería que se comience a trabajar por una ley que blinde verdaderamente el programa Arancel Cero y todo lo que tenga que ver con becas e investigación”, prosiguió.

Los universitarios rechazan la Ley Hambre Cero y piden la construcción de una nueva ley elaborada de manera conjunta por los estudiantes y sectores afectados por la normativa.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.