30 may. 2024

Estudiantes del CEPB siguen sin poder retornar a clases por toma de Facultad de Filosofía

Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.

CEPB.png

Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil piden el regreso a clases a universitarios en toma.

Foto: NPY

Una madre señaló que la toma de la sede inició el 8 de abril y ya se cumplen tres semanas sin que los niños y adolescentes del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) puedan retornar a la institución para las clases presenciales. La toma de la sede por parte de los universitarios se dio en el marco de la defensa de la Ley de Arancel Cero.

Asimismo, indicó a NPY que esta semana seguirán sin clases, según un comunicado que sacó la institución educativa, en tanto que se buscó mediar en varias ocasiones con los universitarios, pero sin lograr ningún acuerdo.

Lea más: Universitarios acuerdan mesa de trabajo con Gobierno en busca de una nueva ley

“Vimos que hubo funcionarios y docentes manifestándose y nosotros solo recibimos el comunicado de que las clases seguirán de manera virtual, pero no son todas las materias; hay materias que son solo 40 minutos, porque no se le puede tener al niño conectado por mucho tiempo. Hay padres que ya están viendo guarderías porque deben ir a trabajar, ya es caótica nuestra situación”, señaló.

Entre tanto, detalló que el CEPB rinde todos los meses y que pararon todos los exámenes, mientras que la cantinera tiene un contrato, una licitación, y ya no tiene el emprendimiento ahí. “Es la tercera semana que vamos a estar sin clases y las novedades son que seguimos de manera virtual, hay contacto, pero lo único que sabemos es que los niños están sin clases”, manifestó.

De igual manera, mencionó que les dijeron que el director también era de la universidad y que no sabe si eso le crea conflicto de intereses, pero lo único que reciben son comunicados de que las clases van a seguir de manera virtual.

Entérese más: Iglesia destaca lucha de universitarios e insta al Ejecutivo a cumplir promesa

“Ahora mismo, cada vez son menos estas personas que están tomando el colegio y yo no sé cómo es posible que solo siga ahí el problema, cuando en las otras facultades en teoría ya levantaron todo el paro”, remarcó.

El viernes, los estudiantes de universidades públicas del país llegaron a un acuerdo con el Gobierno para instalar una mesa de trabajo en busca de una nueva ley que garantice los fondos del Arancel Cero, que es lo que exigen los estudiantes.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, por su parte, siguen en vigilia permanente y en toma en algunas facultades.

Más contenido de esta sección
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.