Una madre señaló que la toma de la sede inició el 8 de abril y ya se cumplen tres semanas sin que los niños y adolescentes del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) puedan retornar a la institución para las clases presenciales. La toma de la sede por parte de los universitarios se dio en el marco de la defensa de la Ley de Arancel Cero.
Asimismo, indicó a NPY que esta semana seguirán sin clases, según un comunicado que sacó la institución educativa, en tanto que se buscó mediar en varias ocasiones con los universitarios, pero sin lograr ningún acuerdo.
Lea más: Universitarios acuerdan mesa de trabajo con Gobierno en busca de una nueva ley
📌 Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil reclaman reapertura de sede compartida con Facultad de Filosofía UNA
— NPY Oficial (@npyoficial) April 22, 2024
🗣️ "Más de 1.000 alumnos afectados entre turnos mañana y tarde", critica la mamá de un estudiante del colegio.
♦️ Hoy cumplen dos semanas sin clases… pic.twitter.com/aPfVhtHeHS
“Vimos que hubo funcionarios y docentes manifestándose y nosotros solo recibimos el comunicado de que las clases seguirán de manera virtual, pero no son todas las materias; hay materias que son solo 40 minutos, porque no se le puede tener al niño conectado por mucho tiempo. Hay padres que ya están viendo guarderías porque deben ir a trabajar, ya es caótica nuestra situación”, señaló.
Entre tanto, detalló que el CEPB rinde todos los meses y que pararon todos los exámenes, mientras que la cantinera tiene un contrato, una licitación, y ya no tiene el emprendimiento ahí. “Es la tercera semana que vamos a estar sin clases y las novedades son que seguimos de manera virtual, hay contacto, pero lo único que sabemos es que los niños están sin clases”, manifestó.
De igual manera, mencionó que les dijeron que el director también era de la universidad y que no sabe si eso le crea conflicto de intereses, pero lo único que reciben son comunicados de que las clases van a seguir de manera virtual.
Entérese más: Iglesia destaca lucha de universitarios e insta al Ejecutivo a cumplir promesa
“Ahora mismo, cada vez son menos estas personas que están tomando el colegio y yo no sé cómo es posible que solo siga ahí el problema, cuando en las otras facultades en teoría ya levantaron todo el paro”, remarcó.
El viernes, los estudiantes de universidades públicas del país llegaron a un acuerdo con el Gobierno para instalar una mesa de trabajo en busca de una nueva ley que garantice los fondos del Arancel Cero, que es lo que exigen los estudiantes.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, por su parte, siguen en vigilia permanente y en toma en algunas facultades.