14 jun. 2024

Universitarios del Este piden mesa de diálogo con el Gobierno: ¿Cuál es la postura de Peña?

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.

Universidad Nacional del Este.jpeg

Estudiantes de la UNE habían cerrado la ruta PY02 en rechazo de la Ley Hambre Cero.

Foto: Gentileza.

Aunque Santiago Peña insiste en que no hace falta una nueva normativa para blindar el Arancel Cero, en las universidades públicas “se comprometió en abrir nuevamente una mesa de diálogo e información con todo su gabinete”, dijo el dirigente de la UNE, Jesús Ramoa.

Representantes de UNE se reunieron el lunes con el mandatario, a quien le manifestaron las inquietudes del sector.

“Lastimosamente, él me escuchó, pero indirectamente me dijo que no es necesaria una ley, siguen firme con eso, pero que también no se cierra a dialogar con nosotros, a escucharnos y estudiar la posibilidad de una ley que blinde estos programas”, dijo en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Universidad Nacional del Este dispone paro total por manifestación de estudiantes

Estuvieron presentes la jefa de Gabinete de Presidencia, Lea Giménez; el ministro de Educación, Luis Ramírez; el viceministro de Educación, Federico Mora, y el viceministro de Economía, Carlos Charotti.

Sin embargo, Peña pidió que, primeramente, se oficialicen los representantes de cada universidad para poner una fecha de reunión.

“Nosotros en la Universidad Nacional del Este estamos muy bien organizados, tenemos una misma voz desde el día cero con las siete facultades. El tema está con la Universidad Nacional de Asunción. Hay que ver cómo ellos determinan sus voceros y sus representantes para esa mesa técnica de diálogo e información”, señaló el estudiante.

Los estudiantes de la UNE también fueron a paro y toma, cerraron la ruta PY02 como protesta y un centenar de jóvenes llegó hasta Asunción la semana pasada para hablar directamente con autoridades el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Lea también: En busca de apaciguar a estudiantes, Peña reglamenta Ley de Arancel Cero

Para Ramoa, es conveniente que el encuentro se concrete esta semana. Aunque hay un acercamiento con el Gobierno, aclaró que la posición de los universitarios de la UNE es la misma, es decir, defienden una normativa que garantice recursos para todos los programas, no solo para Arancel Cero.

En ese sentido, se encuentran amenazados los fondos para salud e investigación, entre otros.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.
Bomberos voluntarios de distintas compañías lograron controlar este viernes el incendio de gran magnitud que se registró durante la noche del jueves en la zona del cerro Lambaré. Unas 10 viviendas quedaron afectadas.