28 may. 2024

Coordinadora de Migración Paraguaya expresa su apoyo a estudiantes

La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.

Manifestación de estudiantes.jpg

La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) apoya a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.

Foto: Fernando Calistro (ÚH).

“Migrantes con los estudiantes: ¡Apoyemos la lucha joven por los derechos a educarnos y protestar!”, se tituló el comunicado emitido por la Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar), en el que expresan su total solidaridad y apoyo a las movilizaciones estudiantiles que se extienden por las diversas facultades y campus del país para pedir la derogación de la Ley Hambre Cero y que pone en riesgo los avances obtenidos en luchas estudiantiles como el Arancel Cero.

Sobre el Arancel Cero, destacaron que “permite el acceso gratuito a la educación superior a miles de estudiantes, en particular a quienes provienen de zonas rurales o de familias trabajadoras”.

Asimismo, resaltaron que la lucha de la juventud por una educación de calidad y un futuro digno es una luz de esperanza para el país.

Lea más: UNA extiende paro académico hasta el martes para continuar diálogo con estudiantes

“Quienes hemos dejado nuestra tierra por falta de oportunidades y para abrir un horizonte nuevo para nosotros y nuestras familias entendemos perfectamente el sentido de estas movilizaciones y su potencial de transformación”, señalaron en el documento.

De igual manera, expresaron su repudio a “la manera prepotente y autoritaria” con que el Gobierno de Santiago Peña “impuso” la mencionada ley, sin permitir un debate con las fuerzas políticas de oposición, “sin escuchar las demandas y propuestas de las organizaciones estudiantiles” durante el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso.

Asimismo, aludieron a las declaraciones de figuras políticas que desmeritaron la lucha estudiantil.

“Es el colmo que personajes ‘significativamente corruptos’, embarrados por diversos escándalos de dilapidación de bienes públicos, prebendarismo, nepotismo y compra de títulos universitarios pretendan dar lecciones de ciudadanía a esta juventud que en cada intervención demuestra solvencia intelectual y ética”, afirmaron en el comunicado.

Igualmente, se refirieron a lo que califican como “persecución política” en contra de Vivian Genes y los jóvenes que fueron encarcelados en marzo del 2021.

Nota relacionada: Tribunal ordena captura de Vivian Genes en el juicio por la quema de Colorado Róga

“Casualmente, en esta semana de despertar estudiantil, la máquina represora jurídica se pone en marcha para seguir criminalizando la protesta, lanzando una orden de captura contra ella”, se señala en el documento.

“Los y las migrantes del Paraguay estamos lejos de nuestra tierra, pero no ausentes. Sin arancel cero ni otros programas que deroga este proyecto de ley, recordamos, con un dejo amargo en la boca, que nuestras remesas sirven todavía para cubrir necesidades básicas en salud y educación”, manifestaron en el comunicado en el que instan a apoyar las protestas.

“Desde el exterior, seguimos sufriendo y vibrando junto a nuestro pueblo en sus penas y en sus esperanzas. Seguimos soñando con la misma patria que anhelan estos jóvenes movilizados”, acotaron en el documento.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.