22 may. 2024

Universitarios levantan toma del Rectorado de la UNA

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.

Rectorado UNA1.jpeg

Estudiantes levantaron la toma del Rectorado este lunes.

Foto: Gentileza.

El levantamiento de la medida se dio este lunes a las 10:00, luego de la firma de un acta de compromiso con las autoridades de la casa de estudios, entre ellas la rectora Zully Vera, de no instruir sumarios a los estudiantes por cuestiones relacionadas y/o derivadas de las manifestaciones estudiantiles.

“Asimismo, se garantiza que los estudiantes no serán perseguidos de ninguna manera por parte de docentes y/o autoridades del Rectorado de la UNA”, señala el acuerdo firmado.

Lea más: Iglesia destaca lucha de universitarios e insta al Ejecutivo a cumplir promesa

En ese sentido, las autoridades reconocen la lucha llevada adelante por los estudiantes en defensa de los artículos 73 y 74 de la Constitución Nacional, que garantizan el derecho a la educación y el derecho a aprender.

Los estudiantes indicaron que el objetivo de la medida fue asegurar los fondos de financiación de los programas que quedaron desfinanciados por la derogación de la Ley 4578/2012, que creaba el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Le puede interesar: Universitarios acuerdan mesa de trabajo con Gobierno en busca de una nueva ley

Entre tanto, procedieron al levantamiento de las medidas adoptadas frente al Rectorado, con el fin de que la institución pueda seguir con su normal funcionamiento, comprometiéndose a continuar con el dialogo iniciado mediante la instalación de una mesa de trabajo, con el objetivo de debatir las medidas más adecuadas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos a la educación y a aprender.

Los universitarios decidieron tomar el Rectorado, como también diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en defensa del Arancel Cero y otros programas.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.