19 feb. 2026

Estudiantes universitarios endurecen medida y anuncian manifestaciones

Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.

Estudiantes.jpg

Estudiantes universitarios anuncian movilización para este martes.

Foto: Rodrigo Villamayor

Los estudiantes organizados de las distintas unidades académicas en paro y toma de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de institutos de educación superior, decidieron en asamblea apoyar la construcción de una nueva ley elaborada de manera conjunta por los estudiantes y todos los sectores afectados por la promulgación de la Ley Hambre Cero, que cambia la fuente de financiamiento del Arancel Cero.

Lea más: Peña no controla crisis estudiantil y ya se viene la elección del rector

Asimismo, instaron a la participación activa de todos los actores involucrados, mediante la realización de audiencias públicas, mesas de trabajo y toda instancia de diálogo y debate que permita construir una ley afín a los estudiantes y no “a los corruptos que venden nuestro futuro”.

A su vez, rechazaron la Ley Hambre Cero, aprobada a las apuradas y con mínimo debate, ya que presenta falencias desde su mismo nombre y con errores técnicos que no fueron abordados en ninguna instancia.

“Llamamos a todos los estudiantes, docentes, investigadores, autoridades universitarias, autoridades gubernamentales y a la sociedad en general a sumarse a este proceso de construcción colectiva”, exhortaron.

Entérese más: UNA extiende paro académico hasta el martes para continuar diálogo con estudiantes

Entre tanto, aseguraron que no levantarán las medidas de fuerza hasta que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo los escuchen y actúen de acuerdo a las exigencias del estudiantado, por lo que se declaran en vigilia permanente.

Finalmente, anunciaron una movilización para el martes a las 18:00 sobre Mariscal López y Gral. Santos, con la participación de los estudiantes universitarios de las diferentes universidades y facultades públicas del país, además de sectores de la sociedad para seguir demostrando que “son más de 100", en alusión a la crítica del senador Basilio Bachi Núñez.

Más contenido de esta sección
Los gremios docentes anunciaron este miércoles que preparan una gran huelga para el 24 y 25 de marzo, en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, con el cual se pretende elevar la edad para acceder a la jubilación. No obstante, se garantiza el inicio de clases este 23 de febrero.
Una investigadora brasileña descubrió una proteína capaz de restablecer el funcionamiento de la médula espinal en personas parapléjicas y tetrapléjicas, logrando revertir la lesión medular. La polilaminina fue presentada esta semana en San Pablo como medicamento inédito.
Reinaldo Suárez, padre del niño Tobías Súarez, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en inmediaciones del autódromo Rubén Dumont, en San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que respeta la decisión de Dios y que le “entrega a su tesoro”. El cuerpo será velado en Capiatá y será enterrado este miércoles.
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe, donde fue arrastrado el pequeño Tobías Suárez por el raudal días atrás, iniciaron en mayo del 2025 y debían terminar en noviembre pasado. Sin embargo, la obra tiene una adenda y un total de siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.