30 may. 2024

Universitarios de Caaguazú cierran ruta PY02 en apoyo a sus pares de la UNA

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.

Universitarios de Caaguazú, movilizados.jpeg

Foto: Robert Figueredo.

En esta jornada lluviosa, estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) protagonizan cierres intermitentes de la ruta PY02 en Coronel Oviedo y en Juan Manuel Frutos.

La medida de fuerza es en adhesión a los reclamos de sus pares de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que buscan una ley que garantice los programas desfinanciados con la Ley Hambre Cero, no solo Arancel Cero.

El cierre intermitente en estos dos puntos de la ruta internacional viene generando inconvenientes al normal tránsito vehicular.

Puede interesarle: Universitarios del Este piden mesa de diálogo con el Gobierno: ¿Cuál es la postura de Peña?

La UNCA inició desde este domingo un paro de actividades académicas por tiempo indefinido, cuyos estudiantes apoyan la derogación de la Ley Hambre Cero.

Los universitarios anunciaron que durante la noche continuarán con el cierre de ruta atentos a lo que suceda en la capital, donde se prevé una gran movilización nacional a las 18:00 hasta llegar a Mburivicha Róga.

La convocatoria se marcó en la avenida Mariscal López y General Santos, mientras que las universidades del interior acompañarán de forma síncrona a sus pares de la UNA.

El presidente Santiago Peña insiste en su postura de que no es necesaria una nueva ley para garantizar la gratuidad en la educación superior ni los otros programas de Salud e Investigación que quedaron desfinanciados.

También puede leer: Universitarios de la UNA prevén una movilización masiva y no aceptan reglamento de Arancel Cero

En tanto, los jóvenes sostienen que las leyes están por encima de los decretos y que no es una garantía para el programa.

Insistirán en una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno a fin de buscar una ley que garantice todos los programas de Salud e Investigación que eran financiados con Fonacide.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
La fiscala Ingrid Cubilla dio detalles de todo el trabajo de investigación que se realizó para detener a Fernando Gerula Rodríguez, quien cayó con éxtasis en polvo conocido como “champán rosado”.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.