14 jun. 2024

Arancel Cero: Federico Mora ahora pide mesa de diálogo que deje de lado “el ego y el orgullo”

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, pidió dejar de lado “el ego y el orgullo” y seguir debatiendo sobre la ley Arancel Cero, que tiene movilizados a estudiantes universitarios. Mora había tratado de “manipulados” a los manifestantes.

Ramírez y Mora

El ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro Federico Mora, fueron echados del Campus de la UNA el miércoles.

Foto: Captura de video

Federico Mora, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura, pidió bajar los decibeles en el conflicto sobre la Ley Arancel Cero para establecer una mesa diálogo que permita llegar a una salida.

“Aquí lo que importa es que se genere una mesa de diálogo, sacando el ego y el orgullo”, explicó Mora, en comunicación con radio Monumental.

Estudiantes de varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción se encuentran en paro indefinido para exigir la derogación de la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el cual financiaba el Arancel Cero y otros programas.

Si bien, la normativa incluyó una cláusula de blindaje de la gratuidad de aranceles con recursos del Tesoro, los estudiantes desconfían de su cumplimiento.

Nota relacionada: Estudiantes repudian trabas introducidas en reglamentación de Ley de Arancel Cero

Mora insiste en que los recursos están garantizados y propone una conversación con los manifestantes para explicarles los puntos.

Ciencias Sociales; Arquitectura, Diseño y Arte; Medicina, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales; Filosofía, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Económicas son algunas de las facultades declaradas en paro.

Federico Mora junto al ministro de Educación, Luis Ramírez, intentaron hablar con los manifestantes en el campus de la UNA, pero fueron echados.

“El partido de Gobierno nos trató de burros, ignorantes. Les pedimos que por favor salgan del campus, nosotros vamos a tener nuestra asamblea y vamos a publicar la decisión tomada”, dijeron los estudiantes.

Le puede interesar: Estudiantes de la UNA echan a ministro Ramírez y viceministro Mora del campus

El viceministro fue uno de los que desacreditó a los estudiantes movilizados afirmando que son “manipulados por pescadores de río revuelto” que les brindan “desinformación interesada”.

Por su parte, el diputado afín al oficialismo, Yamil Esgaib, insultó a los estudiantes utilizando la expresión guaraní de “akãne” para tratar de ignorantes a los que están protestando.

El senador Basilio Bachi Núñez también restó importancia las movilizaciones, destacando que se trata de una ínfima cantidad de indignados.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal anuló este viernes la acusación fiscal sobre el caso conocido como “tapabocas de oro” en la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Se dispuso el sobreseimiento de todos los procesados.
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.