30 may. 2024

Pegadizo videoclip muestra que la creatividad no faltó en protesta estudiantil

Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.

Video UNE.jpeg

Los jóvenes usaron la creatividad como protesta en contra de autoridades.

Foto: Captura de video.

En apenas un día, el video que produjeron los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) suma más de 2.300 “Me gusta” en Instagram, donde recopilaron varios momentos de las dos semanas de protestas en contra de la Ley Hambre Cero, la cual dejó sin blindaje a varios programas sociales.

El material compartido en la cuenta del Centro de Estudiantes del Escuela Superior de Bellas Artes de la UNE muestra la inspiración que tuvieron los jóvenes en medio de las protestas.

Al inicio aparece Leidi Ayala, artista visual, bailarina y profesora de danza paraguaya. La joven irrumpe al ritmo de un pegadizo Wos, que con su tema Canguro da fuerza al video en el que también participan manifestantes disfrazados de tiburón y personajes de anime, entre otros.

En las imágenes aparece el mural con decenas de carteles de reivindicaciones y los Judas kái con el rostro de autoridades declaradas traidoras al promover y aprobar una ley que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y dejó en la incertidumbre varios programas de educación, investigación y salud.

Hacia el final, queman una fotografía de Yamil Esgaib, en repudio al diputado que los trató de “akãne” y, sin embargo, tiene una hija como funcionaria de la Cancillería con un jugoso salario en Reino Unido sin haber pasado por la universidad, en tanto que otra hija trabaja en Itaipú.

Lea más:Universitarios acuerdan mesa de trabajo con Gobierno en busca de una nueva ley

El tema elegido de Wos no es coincidencia; es uno de sus temas más escuchados que trata sobre la desigualdad y la falta de oportunidades.

“Y si ahora gritamos y cantamos en modo de protesta es porque preguntamos bien y nadie nos dio una respuesta”, cita el artista que tendrá un show en Paraguay en octubre.

Los estudiantes están en vigilia permanente desde la firma de un acuerdo con el Gobierno para trabajar en una alternativa que vuelva a asegurar los recursos que quedaron sin los fondos de Itaipú y pasaron a depender del Tesoro (Fuente 10).

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.