30 sept. 2025

Padres de estudiantes del CEPB derriban barricada de acceso a la Facultad de Filosofía

Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.

CEPB.png

Padres del Colegio Experimental Paraguay-Brasil forzaron la entrada a la Facultad de Filosofía.

Foto: NPY

Videos que circulan en las redes sociales mostraron el momento en que padres de alumnos del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) sacaban los pupitres que servían como barricada en el acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA.

La institución se encontraba en toma desde hace unos 15 días por los estudiantes, en el marco de la defensa de la Ley de Arancel Cero y los programas sociales que quedaron desfinanciados por la Ley Hambre Cero.

Los padres alegaron en medios locales su descontento por la pérdida de clases, por lo que exigieron la apertura de los portones de acceso.

Nota relacionada: Estudiantes del CEPB siguen sin poder retornar a clases por toma de Facultad de Filosofía

En tanto, los estudiantes denunciaron que los padres actuaron de forma violenta y que ellos apoyaban las medidas desde el principio.

Por su parte, el director del CEPB, Roberto Machuca, expresó a un radio local que intentó dar una solución rápida y diferente “para que podemos volver a clases, como todos queremos”.

También puede leer: Universitarios acuerdan mesa de trabajo con Gobierno en busca de una nueva ley

Afirmó que están en constante comunicación con las autoridades de la facultad, no así como los estudiantes que estaban con la medida de protesta.

De acuerdo con el director, los padres y profesores “perdieron la paciencia”.

Ante la tensa situación, la Faculta de Filosofía compartió en sus redes oficiales un aviso en donde informaron a la toda la comunidad educativa que desde este lunes “se retorna a las actividades normales en la Sede Central”.

Si bien los estudiantes y el Gobierno llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de diálogo en busca de una nueva ley que garantice los fondos del Arancel Cero, los estudiantes siguen en vigilia y toma en algunas sedes.

Más contenido de esta sección
Investigan la muerte de un joven de 21 años en una estancia ubicada en la zona de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí. Al parecer, hubo un mal entendido con el capataz del lugar, que terminó con el disparo mortal a la altura del abdomen.
Como parte de su enfoque de expansión internacional y fortalecimiento como el mayor evento sociocultural de la región sur del país, el Carnaval de Encarnación suscribió un estratégico convenio de cooperación con el Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre por ser el presunto autor del disparo a un comerciante ocurrido en Capiatá, el año pasado. Su detención fue en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Una mujer fue imputada por homicidio doloso, tras el homicidio de su pareja en la noche del domingo en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La mujer presentaba golpes, mientras que el fallecido tenía una captura pendiente en su contra por agresión a la misma.
Un suboficial de la Policía Nacional resultó herido durante un operativo de despeje en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, cuando un motociclista lo embistió al evadir un control y luego huyó de la zona.
El temporal registrado entre la madrugada y mañana de este martes dejó casas destechadas y dejó sin servicio eléctrico a diferentes zonas del Departamento de Paraguarí.