01 ago 2026

Padres de estudiantes del CEPB derriban barricada de acceso a la Facultad de Filosofía

Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.

CEPB.png

Padres del Colegio Experimental Paraguay-Brasil forzaron la entrada a la Facultad de Filosofía.

Foto: NPY

Videos que circulan en las redes sociales mostraron el momento en que padres de alumnos del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) sacaban los pupitres que servían como barricada en el acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA.

La institución se encontraba en toma desde hace unos 15 días por los estudiantes, en el marco de la defensa de la Ley de Arancel Cero y los programas sociales que quedaron desfinanciados por la Ley Hambre Cero.

Los padres alegaron en medios locales su descontento por la pérdida de clases, por lo que exigieron la apertura de los portones de acceso.

Nota relacionada: Estudiantes del CEPB siguen sin poder retornar a clases por toma de Facultad de Filosofía

En tanto, los estudiantes denunciaron que los padres actuaron de forma violenta y que ellos apoyaban las medidas desde el principio.

Por su parte, el director del CEPB, Roberto Machuca, expresó a un radio local que intentó dar una solución rápida y diferente “para que podemos volver a clases, como todos queremos”.

También puede leer: Universitarios acuerdan mesa de trabajo con Gobierno en busca de una nueva ley

Afirmó que están en constante comunicación con las autoridades de la facultad, no así como los estudiantes que estaban con la medida de protesta.

De acuerdo con el director, los padres y profesores “perdieron la paciencia”.

Ante la tensa situación, la Faculta de Filosofía compartió en sus redes oficiales un aviso en donde informaron a la toda la comunidad educativa que desde este lunes “se retorna a las actividades normales en la Sede Central”.

Si bien los estudiantes y el Gobierno llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de diálogo en busca de una nueva ley que garantice los fondos del Arancel Cero, los estudiantes siguen en vigilia y toma en algunas sedes.

Más contenido de esta sección
La preocupación por la seguridad llevó a padres de familia de la Escuela Básica N.º 670 General Bernardino Caballero a salir a las calles este viernes en una manifestación pacífica realizada en el barrio Obrero de Ciudad del Este.
Un adolescente de 14 años fue aprehendido por la Policía Nacional como presunto autor del homicidio de un hombre de 56 años, ocurrido en la mañana de este viernes en la comunidad indígena Remanso Toro, en el distrito de Yguazú, Alto Paraná.
Una postal diferente se observa este viernes en las principales calles de Ciudad del Este, donde la habitual intensidad del movimiento comercial y turístico dio paso a una jornada tranquila, con escasa circulación vehicular y poca presencia de visitantes.
Dos asaltantes le rompieron la cabeza a un comprista argentino en el barrio Tres Fronteras para robarle un lote de perfumes. La Policía Nacional logró capturar a uno de los presuntos autores y recuperar la totalidad del botín, mientras que el segundo sospechoso consiguió escapar a pie tras una persecución.
El abogado Alcides Burgos, representante del argentino Ariel Fernando Morán (de 56 años), investigado por supuesta trata, dijo que su cliente está recibiendo amenazas de muerte, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada.
La Unidad Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron una reserva situada en la zona de la colonia Rinconda, conocida como las ex-tierras de Antebi, en Bella Vista Norte, Amambay por tala de árboles en forma ilegal. El procedimiento dejó tres detenidos.