23 jun. 2024

En medio de movilizaciones de universitarios, se elige al nuevo rector de la UNA

Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.

Rectorado de la UNA.jpg

Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la UNA.

Foto: Captura NPY

Este martes, poco después de las 7:00, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado sobre la avenida España casi Washington, inició la votación para elegir al nuevo rector y vicerrector.

La elección de nuevas autoridades se da en medio de las movilizaciones y protestas iniciadas por los universitarios ante el cambio de financiamiento de la Ley de Arancel Cero por la Ley Hambre Cero.

Nota vinculada: En busca de apaciguar a estudiantes, Peña reglamenta Ley de Arancel Cero

Hay dos candidatos a la Rectoría y una de ellas es la actual rectora, Zully Vera, que volvió a postularse y compite contra Roberti González, decano de Economía.

Mientras que son candidatos a vicerrector Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Desde las 11:30 se realizará el escrutinio de la mesa de votación. Un total de 58 personas están habilitadas para el sufragio, informó NPY. Las nuevas autoridades asumirán los cargos desde el 2 de mayo.

Lea más: Universitarios de la UNA responden a Peña: “Las minorías ruidosas se están uniendo”

La elección del rector es una interna cartista, ya que ambos candidatos son de Honor Colorado.

Día de movilización estudiantil

Por la tarde, a partir de las 18:00, sobre Mariscal López y Gral. Santos, anuncian una movilización con la participación de estudiantes de las diferentes universidades y facultades del país, además de otros sectores de la sociedad.

Un día antes de la convocatoria, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó la decisión de reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas de país, además de institutos.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.