12 jul. 2025

UNA extiende paro hasta el jueves para seguir diálogo con estudiantes

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.

UNA.jpg

Los estudiantes universitarios marcharon en la noche de este martes por la avenida Mariscal López de Asunción.

Foto: Andrés Catalán.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitió en la noche de este martes un comunicado en el cual menciona que el Consejo Superior Universitario se reunió en sesión extraordinaria y resolvió declarar el paro total.

Se trata del cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, que no afecten las actividades imprescindibles de la UNA en todas las unidades académicas, institutos y centros el miércoles 17 y jueves 18 de abril para dar continuidad al diálogo con estudiantes.

Así también, encargar a los consejos directivos evaluar la situación de sus respectivas unidades académicas y determinar cuando sea oportuno reanudar las actividades administrativas y académicas, previa conversación con una mesa de diálogo con los estudiantes.

Además del Arancel Cero, la protesta incluye la defensa de los programas que quedaron desfinanciados con la promulgación de la Ley Hambre Cero, como la Ley Anita, Salud Mental, Becal, Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), entre otros.

Los universitarios realizaron este martes una movilización de manera simultánea en Asunción y varios puntos del país.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que el crecimiento potencial de la economía puede llegar incluso al 16%, pero que está atado a la burocracia y la corrupción. Además, menciona la falta de formación para aumentar la producción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes programados para Asunción y Central durante este fin de semana, además de Ciudad del Este y diferentes ciudades de Itapúa.
Una mujer fue apuñalada en la pierna y la Policía Nacional busca a la supuesta agresora. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en cercanías de la Estación de Buses de Asunción.
Seis de cada 10 personas en Paraguay, o el 66,4% de su población, se encuentran en edad de trabajar, una tendencia que se mantendrá hasta 2050, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con motivo del Día Mundial de la Población.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde este sábado rigen nuevos desvíos por obras sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora.
La Fiscalía Adjunta del Área VI (Caaguazú) resolvió este viernes rechazar la recusación promovida por la defensa del adolescente de 17 años, imputado y privado de su libertad por ser el principal sospechoso del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años.