21 jul. 2024

Lo que tenés que saber: Piden juicio oral por caso Metrobús contra Ramón Jiménez Gaona

El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral este jueves contra el ex ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona por el caso del fallido metrobús a cargo de la firma portuguesa Mota-Engil.

Jiménez Gaona.jpg

El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral este jueves contra el ex ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona.

Foto: Archivo

La agente fiscal sostiene que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició las obras dentro de San Lorenzo y Fernando de la Mora sin contar con el diseño final de ingeniería. Tampoco contaba con la autorización de la Municipalidad de Asunción y de San Lorenzo.

También se encuentra imputada la ex viceministra de Finanzas, Marta Benítez, y el ex gerente del programa de Metrobús, Guillermo Alcaraz, como coautores.

El fallido metrobús causó enormes pérdidas a comerciantes de la zona de construcción, ya que el tráfico fue interrumpido y sus negocios terminaron quebrando. La obra fue finalmente suspendida por el gobierno siguiente por múltiples complicaciones y falta de avances. Lea más.

Audiencia pública con estudiantes se realizó en ausencia de colorados y ministro de Economía

Los senadores opositores propiciaron una audiencia pública para escuchar a los estudiantes de universidades públicas en el país, que llevan una semana manifestándose ante la aprobación de la Ley Hambre Cero y que, a su vez, modifica la fuente de financiación de la Ley Arancel Cero.

El bloque opositor propone una ley para garantizar los programas desfinanciados con la Ley Hambre Cero, mientras que desde el Gobierno aseguran que los programas se encuentran cubiertos, incluyendo el Arancel Cero.

La audiencia se realizó en ausencia de senadores colorados y también del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien mandó a representantes, luego de hacer de menos a los universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Entérese más.

Padres y madres morosos del régimen alimentario no podrán obtener registro de conducir

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos fue incluido en el banco de datos de las municipalidades, por lo que, los que estén en incumplimiento de esta obligación, no podrán acceder al registro de conducir.

Este hecho afectará a los padres y las madres que estén en esta situación, ya que no podrán acceder al registro de conducir expedido por las comunas.

Deudor alimentario moroso es considerada aquella persona que adeude tres o más cuotas sucesivas o alternativas en el régimen alimentario de sus hijos, cuando este tenga sentencia firme o convenio judicial homologado. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.