02 sept 2026

Lo que tenés que saber: Piden juicio oral por caso Metrobús contra Ramón Jiménez Gaona

El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral este jueves contra el ex ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona por el caso del fallido metrobús a cargo de la firma portuguesa Mota-Engil.

Jiménez Gaona.jpg

El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral este jueves contra el ex ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona.

Foto: Archivo

La agente fiscal sostiene que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició las obras dentro de San Lorenzo y Fernando de la Mora sin contar con el diseño final de ingeniería. Tampoco contaba con la autorización de la Municipalidad de Asunción y de San Lorenzo.

También se encuentra imputada la ex viceministra de Finanzas, Marta Benítez, y el ex gerente del programa de Metrobús, Guillermo Alcaraz, como coautores.

El fallido metrobús causó enormes pérdidas a comerciantes de la zona de construcción, ya que el tráfico fue interrumpido y sus negocios terminaron quebrando. La obra fue finalmente suspendida por el gobierno siguiente por múltiples complicaciones y falta de avances. Lea más.

Audiencia pública con estudiantes se realizó en ausencia de colorados y ministro de Economía

Los senadores opositores propiciaron una audiencia pública para escuchar a los estudiantes de universidades públicas en el país, que llevan una semana manifestándose ante la aprobación de la Ley Hambre Cero y que, a su vez, modifica la fuente de financiación de la Ley Arancel Cero.

El bloque opositor propone una ley para garantizar los programas desfinanciados con la Ley Hambre Cero, mientras que desde el Gobierno aseguran que los programas se encuentran cubiertos, incluyendo el Arancel Cero.

La audiencia se realizó en ausencia de senadores colorados y también del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien mandó a representantes, luego de hacer de menos a los universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Entérese más.

Padres y madres morosos del régimen alimentario no podrán obtener registro de conducir

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos fue incluido en el banco de datos de las municipalidades, por lo que, los que estén en incumplimiento de esta obligación, no podrán acceder al registro de conducir.

Este hecho afectará a los padres y las madres que estén en esta situación, ya que no podrán acceder al registro de conducir expedido por las comunas.

Deudor alimentario moroso es considerada aquella persona que adeude tres o más cuotas sucesivas o alternativas en el régimen alimentario de sus hijos, cuando este tenga sentencia firme o convenio judicial homologado. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
Son 30 profesionales de la salud, coordinadores de áreas del Hospital General de Coronel Oviedo, que presentaron renuncia a sus cargos. Tras la Huelga Nacional de Médicos se viene dando la dimisión de los doctores como medida de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos y reivindicaciones.
El senador Rafael Filizzola indicó que volverán a invitar al Congreso Nacional al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, para conversar sobre el operativo que realizó la institución a su cargo en el distrito de Corpus Christ y que terminó con dos abatidos.
El plantel médico del Instituto de Previsión Social (IPS) se trasladó hasta la explanada del Hospital Central para exigir al gobierno soluciones inmediatas sobre la crisis que afecta a médicos y pacientes a nivel nacional.
Agentes del Departamento de Investigaciones detuvieron este martes a César Suárez, de 29 años, quien contaba con una orden de captura pendiente en el marco de la investigación por el robo agravado perpetrado en el depósito de la firma Brisas del Paraná SA, en Ciudad del Este.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) afirmaron que el millonario pago a jubilados fallecidos, detectado por la Contraloría, se debió a fallas en la sincronización de registros. Vanessa Cubas, gerente de la previsional, aseguró que se establecieron protocolos para recuperar el dinero.
El nuevo subcontralor general de la República, Armindo Torres, rechazó las críticas de la oposición sobre su nombramiento y defendió el examen patrimonial realizado al presidente de la República, Santiago Peña.