19 mar. 2024

Virgen de Caacupé

La Villa Serrana alberga en su terruño la casa de la Santa Madre de los paraguayos. Es una obra arquitectónica de larga y complicada historia, que exploramos en esta edición de Pausa a través del archivo del arquitecto Eduardo Alfara Riera, mientras nos preparamos para peregrinar en compañía de miles de fieles de todos los rincones del país.
La Policía Nacional confirmó que durante casi todo el novenario a la Virgen de Caacupé no se realizarán desvíos en la ruta PY02 como en años anteriores. En tanto, parte del tramo sería netamente peatonal entre el 7 y 8 de diciembre.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó sobre la tarifa de pasajes desde Asunción y otras zonas del Departamento Central hasta Ypacaraí y Caacupé. Los precios van desde G. 4.300 a G. 8.400.
Una imagen de la Virgen de Caacupé, de 25 metros de altura, fue inaugurada este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Movida por el agradecimiento por un favor recibido, una mujer ha hecho famosa una réplica de la Virgen de los Milagros de Caacupé a la que engalana, con motivo de la fiesta cada 8 de diciembre de esta advocación mariana, con un atuendo nuevo y un tratamiento de lujo para su ensortijada cabellera natural.
Tras 11 días de servicio en el Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, miembros de la Legión de María se despiden de la Virgencita Azul.
La festividad de la Virgen de Caacupé convoca a cientos de miles de personas provenientes de diversos puntos del país. Se estima que más de 3 millones de peregrinos estarían llegando hasta la Basílica Menor durante el novenario y, en especial, este miércoles 7 y jueves 8, día de la Inmaculada Concepción de María y fiesta de la Tupasy Caacupé. Jóvenes, adultos y personas de la tercera edad arriban al santuario de la Virgen de los Milagros para cumplir una promesa, realizar un pedido de intercesión o agradecer por las bendiciones recibidas. Ni las altas temperaturas de los últimos días, ni el cansancio físico pudieron detener a los devotos de la virgencita azul.
La Patrulla Caminera estableció desvíos desde este miércoles en las rutas por la peregrinación a Caacupé. La medida afecta principalmente a camiones de gran porte y ómnibus de larga distancia, como también suspende la circulación de bicicletas.
La atención en el Poder Judicial de la Capital y de las circunscripciones judiciales del interior será hasta el mediodía de este miércoles por la festividad de la Virgen de Caacupé.
Durante el novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el monseñor Edmundo Valenzuela instó a las familias a educar en valores y a las autoridades a hacer un mejor uso de los recursos. Lamentó que la voz de la Iglesia “esté ausente” en el Plan de Transformación Educativa y felicitó a la Cámara de Diputados por aprobar la derogación de un convenio con la UE, pese a que con esto se apeligran kits, útiles y reparaciones en escuelas.
Día a Día Press trae este miércoles un suplemento de colección en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, donde los lectores podrán aprender más sobre la festividad del próximo 8 de diciembre, historia, fe y amor. El especial, que tiene el apoyo del grupo Multimedios, será repartido de manera gratuita en distintos puntos de Caacupé.
El Ministerio de Salud activó desde este domingo hasta el jueves 8 de diciembre la “cobertura roja”, en el marco de la masiva concurrencia que tendrá la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé.
El padre Miguel Fritz, durante su homilía de este domingo, en el Novenario de la Virgen de Caacupé, instó a los laicos a vivir la misericordia con los más vulnerables y a defender a los pueblos originarios.
Monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de Caacupé, resaltó a la juventud paraguaya y su protagonismo en la Iglesia y en la sociedad. Instó a los jóvenes a que se animen a proponer la nueva evangelización del Paraguay.
Las autoridades policiales, fiscales y sanitarias, en conjunto con la Iglesia Católica, lanzaron este sábado el Operativo Caacupé 2022, donde emitieron una serie de recomendaciones para el peregrino.
La Iglesia recordó esta Navidad la opción por los pobres y humildes; así como también sonó alto y claro el mensaje de atender a los más desfavorecidos, unidad en la Iglesia y dignidad en el ámbito laboral. El papa Francisco reflexionó sobre la dignidad del trabajo y a nivel local, la prédica puntualizó como ejes las sobre situaciones que destruyen a la familia como el maltrato, el exilio y el dinero obtenido de manera ilegal. Los sermones retumban en momentos en que el Paraguay cierra un año extraordinario, en el que, en medio de la pandemia hubo deleznables casos de corrupción que han quedado impunes, pero es de resaltar la conciencia que surgió en cuanto a denunciar y rechazar estos actos. Falta mayor disposición de la Justicia pero se debe celebrar el compromiso de la ciudadanía.
La canción “Tengo un sueño” fue ofrendada por su autor, Óscar Gaona Leguizamón, a la Virgen de Caacupé.
Una importante cantidad de fieles llegaron entre la noche del martes y madrugada de este miércoles hasta la Basílica Menor de Caacupé. Las personas estaban aglomeradas y muchas de ellas no contaban con tapabocas.
A pesar del anuncio que hizo la Iglesia Católica de que no habrá show de fuegos artificiales en la explanada de la Basílica Menor de Caacupé, sí hubo pirotecnia, pero sobre la terraza de un hotel ubicado a metros del lugar.
En la víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé, Última Hora estuvo presente y realizó una gran cobertura por la zona. Aquí se ofrece un breve recuento de lo que se vivió en la capital espiritual del país.
Paraguayos en Alemania celebraron este martes una misa con una réplica de la Virgen de Caacupé en la Embajada Paraguaya, en la víspera de la festividad mariana, que se conmemora cada 8 de diciembre.
Los portones de acceso a la explanada de la Basílica de Caacupé serán cerrados cuando se llegue al máximo permitido, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en el lugar, en la víspera del Día de la Virgen de Caacupé.
Un grupo de peregrinos llegaron en bicicleta hasta el Santuario de la Virgen de Caacupé desde el Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Salud informó que este miércoles 8 de diciembre, feriado nacional por el Día de la Virgen de Caacupé, todos los vacunatorios del país estarán cerrados, excepto el autódromo Rubén Dumot, que funcionará hasta las 17:00.
Por cuestiones de seguridad, este año no se realizará el tradicional show de fuegos artificiales como parte de las celebraciones de la solemnidad de la Virgen de Caacupé.
REENCUENTRO. Feligresía vuelve a la Villa Serrana, tras largo periodo de restricciones.
El Ministerio de Salud señaló que no se da una importante vacunación contra el Covid-19 en los puestos habilitados en Caacupé. Esperan remontar las cifras en los próximos días y que las personas aprovechen la festividad de la Virgen de Caacupé para inmunizarse.
Los festejos de Caacupé se vuelven a realizar este año con la presencia de fieles, por lo que se tienen una serie de recomendaciones de Salud e información útil de varias instituciones para los creyentes que se dirijan a la capital religiosa del país.
El Ejecutivo decretó asueto para la administración pública y entidades descentralizadas desde este martes a partir de las 12:00, víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé. Estos son los horarios de atención.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó este lunes sobre el precio de los pasajes para ir a visitar la capital espiritual del país, en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé.