01 feb. 2026

Obispo de Caacupé exhorta a los fieles a no convertir el servicio en “estructura de poder”

Durante la homilía dominical, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé llamó a los feligreses a optar por el camino del servicio y evitar convertirlo en una estructura. Llamó a las personas a abandonar la pereza y la soberbia.

Monseñor Ricardo Valenzuela.jpg

Monseñor Ricardo Valenzuela presidio este domingo la misa central en la basílica de Caacupé.

Foto: Gentileza, Departamento de Comunicación, Basílica de Caacupé.

En su homilía de la misa central de Caacupé de este domingo, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la necesidad de seguir el camino de servicio y alertó que la pereza y la indiferencia se han convertido en una de las mayores amenazas para la sociedad actual.

“Un cristiano que recibe el don del bautismo, pero luego no lo no lo lleva por el camino del servicio. ¿Qué pasa con él? Se convierte en un cristiano sin fuerza, sin fecundidad, un cristiano para sí, para servirse a sí mismo, para procurar ventajas para sí mismo. Este seguramente va a llevar una vida muy triste”, comenzó diciendo líder religioso.

Puede leer: Misa de Caacupé: Cuestionan a los que fingen humildad hasta llegar a un puesto

En su reflexión, Valenzuela afirmó que la indiferencia se puede dar por dos motivos, por la pereza y por la soberbia.

Señaló que la persona que vive en la pereza generalmente no quiere reconocer esta situación y solamente vive para sí mismo.

Sepa más:Caacupé: Monseñor pide a las autoridades solucionar problemas del pueblo, que también merece vivir mejor

Por otra parte, resaltó que existen personas que no conocen la empatía y que ante una necesidad muestran un aire de soberbia.

“La otra tentación es la de adueñarnos de la situación que te lleva a la soberbia, el orgullo, creerte y de paso tratarle mal a la gente. Cuando vemos que alguien le trata mal, ahí ya tenemos que prestar atención”, agregó.

El obispo aclaró que se refiere a los dirigentes sociales, políticos y religiosos que se adueñan del servicio, convirtiéndolo en una “estructura de poder”.

Señaló la necesidad de seguir el ejemplo de las personas sencillas, humildes, que tienen una fe firme y ayudan a los demás.

“Pensemos, por ejemplo, en algunas mamás y papás que afrontan situaciones muy difíciles. Pensemos en muchos enfermos también que pasan por situaciones bastante duras, difíciles, incluso gravísimos, pero que transmiten una serenidad a quien va a visitarle. Al final, el visitante es quien sale fortalecido”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.