29 feb. 2024

En misa de Caacupé, instan a erradicar la pobreza y velar por los indígenas

El segundo día de novenario en honor a la Virgen de Caacupé, la homilía estuvo enfocada en la necesidad de que los fieles trabajen por eliminar la pobreza en el país, enfatizando en la importancia de velar por los indígenas y los pueblos más desprotegidos.

WhatsApp Image 2023-11-29 at 07.41.29.jpeg

La homilía estuvo a cargo de Blas Arévalos, administrador de la Diócesis de Villarrica.

Foto: Gentileza

Con presencia de una gran cantidad de feligreses en la Villa Serrana y bajo el lema “La Eucaristía: La oración más importante de la Iglesia”, se desarrolla este miércoles el segundo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé.

Si bien la misa central estuvo a cargo de monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, la homilía fue desarrollada por el presbítero Blas Arévalos, administrador de la Diócesis de Villarrica, quien lamentó que actualmente “hay hambre y sed de una vida digna” y que las familias tengan que desgastarse por subsistir.

Sobre esa línea, resaltó la importancia de que los fieles católicos profundicen su compromiso en la erradicación de la pobreza y recordó principalmente a los pueblos indígenas, que son expulsados de sus tierras. Pidió que se trabaje en conjunto para que tengan una vida digna.

“Muchas familias tienen que dedicar gran parte de su tiempo y energía para conseguir una alimentación deficiente e insuficiente. Nuestra Iglesia debe profundizar su compromiso en la erradicación de la pobreza”.
Presbítero Blas Arévalos, administrador de la Diócesis de Villarrica

Puede leer: Atropello a la Constitución y más violencia, el primer mensaje del novenario de Caacupé 202

"¿Los indígenas tienen que ser expulsados nomás por cualquier cosa? Demasiado mucha tierra hay acá. No pensamos en el sufrimiento que viven estos indígenas. Perdimos el sentimiento, perdimos la capacidad de llorar por los demás. A los hermanos más pequeños tenemos que cuidar y ver qué hacer para que vivan mejor”, enfatizó.

También pidió que los cristianos defiendan la familia en su concepción “natural”, teniendo como base “la identidad de lo femenino y masculino que somos al nacer”.

“Los seguidores de Cristo entizamos la conexión entre la Eucaristía y la vida cotidiana. La experiencia de la Eucaristía debe transformar la vida de los fieles, inspirándolos a vivir de acuerdo con los valores cristianos en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades”, acotó.

La importancia de la oración

El presbítero Blas Arévalos destacó también cuán importantes son la oración y la Eucaristía para la Iglesia, calificándolas como ”su esencia” y afirmando que “no puede haber una comunidad eclesial sin oración”.

Sostuvo que se debe relacionar la Eucaristía con la misión y el servicio y que los fieles, al recibir a Cristo en la Eucaristía, llevan la misión de compartir “el amor y la gracia de Dios con los demás”, principalmente a través del servicio.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Destacó la importancia de la Eucaristía para la acción social, ya que manifestó que estar en comunión, unido al Cuerpo de Cristo en la celebración eucarística, es “amarlo en la familia, en la comunidad, en la sociedad, en los que sufren”. Afirmó que “para ir al cielo”, hay que velar por los pobres.

“La participación en la Eucaristía fortalece los lazos comunitarios y fomenta la unidad entre los fieles. Y anima a la comunidad a acoger a nuevos miembros y a cuidar de aquellos que están en necesidad”, instó.

El novenario de este 2023 lleva el lema “Señor, enséñanos a orar”. Las misas centrales se realizarán a las 07:00 y serán transmitidas por Telefuturo los nueve días. Se espera la presencia de más de un un millón de peregrinos, por lo que varias instituciones se encuentran trabajando en la Capital Espiritual para resguardarlos y brindar servicios.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.