“Vamos a reparar las injusticias que envenenan de raíz la salud de toda la humanidad”, afirmó el obispo Ricardo Valenzuela durante la homilía del tercer domingo de Pascua en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
En su mensaje, sostuvo que la fragilidad humana es generalizada y que nadie queda fuera de las dificultades que atraviesa la sociedad actual. Enfatizó que las crisis recientes evidenciaron una necesidad urgente de reconstruir vínculos más sólidos entre las personas.
“Todos somos frágiles, todos padecemos, sufrimos, todos somos iguales y todos somos valiosos también”, expresó.
El religioso insistió en que las brechas sociales deben ser enfrentadas con decisiones concretas, ya que profundizan el sufrimiento de los sectores más vulnerables y afectan el tejido comunitario en su conjunto.
“Es tiempo de eliminar las desigualdades y reparar las injusticias”, señaló.
Valenzuela llamó a recuperar la vida en comunidad como base de una sociedad más equilibrada, tomando como referencia el modelo de las primeras comunidades cristianas.
“Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común… repartían según la necesidad de cada uno”, recordó.
Palabra divina como apoyo en las dificultades humanas
También destacó el valor de la palabra de Dios como sostén en medio de las dificultades personales y sociales, especialmente en contextos de crisis o desánimo.
“Tu palabra, Señor, es lámpara para mis pies y luz para mis pasos”, afirmó.
En ese marco, sostuvo que muchas personas encuentran en la fe un apoyo para enfrentar situaciones límite, y que el mensaje evangélico actúa como guía en momentos de incertidumbre.
El obispo cuestionó además la indiferencia frente al sufrimiento ajeno y la falta de compromiso con las necesidades del entorno inmediato.
Finalmente, valoró el rol de los medios de comunicación dentro de la Iglesia y pidió responsabilidad en su ejercicio, destacando su impacto en la construcción de sentido colectivo.
“Que sus palabras transmitan la verdad y su trabajo sea un camino hacia Dios”, expresó.