04 mar. 2024

Devotos rinden homenaje a la virgencita de Caacupé en Puerto Casado

Con una gran concurrencia de devotos se realizó la misa y procesión por el día de la Virgen de Caacupé en la capilla y calles de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.

celebración de la virgen de caacupe en Puerto Casado.jpg

Celebración de la festividad de la virgen de Caacupé en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

Foto: Alcides Manena.

Como es tradicional, las galoperas también estuvieron presentes para rendir homenaje a la virgen azul, además de los infaltables promeseros, que de rodillas llegan en caravana hasta el altar de la virgencita para agradecer por los favores y logros obtenidos.

En su día festivo, la misa central tuvo una gran concurrencia de pobladores que llegaron incluso de comunidades aledañas para participar del festejo de la patrona del Paraguay, la Virgen de Caacupé.

La festividad mariana se vive también en diversas comunidades del Chaco, incluso existen comunidades indígenas que tienen como santa patrona a la virgencita de Caacupé y donde también se realizan celebraciones religiosas.

A pesar del clima inestable y de la amenaza de lluvia y tormenta en la zona en el momento preciso de la festividad, todo fue favorable para que la misa central pueda congregar masivamente a los fieles.

El sacerdote de la congregación salesiana, Osvaldo Martínez, ofició la misa e instó a los pobladores a ir a misa cada domingo. Además, habló sobre la contaminación del ambiente que ocurre en todas partes y también en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.

Las galoperas, además de enfermos y devotos, llegan hasta el lugar para pagar sus promesas, celebrar y honrar a la Virgen de Caacupé.

Los devotos coinciden en la esperanza que tienen sobre las autoridades, que deben hacer honor al eslogan de la campaña política colorada de “vamos a estar mejor”, según mencionó Laura Benítez, una promesera que cada año acude vestida de galopera.

La mujer remarcó que no sean solo los privilegiados los que lleguen a estar mejor, sino que los beneficios alcancen a todos por igual. Finalmente, comentó que rezó por su salud y la de todos los enfermos.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.