27 feb. 2024

Lesión de confianza

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acompaña a sus testigos en la causa que enfrenta por lesión de confianza en la distribución de kits de alimentos. Critica el actuar de la Fiscalía y reclama daños económicos, políticos y personales de una investigación que, según considera, no tiene sustento.
Un Tribunal de Sentencia decretó la rebeldía y ordenó la detención de Patricia Samudio y su esposo por no presentarse al juicio oral por el caso agua tónica de Petropar. La Fiscalía los acusó por lesión de confianza.
El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento provisional para el ex intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez, y otros siete imputados por un presunto perjuicio patrimonial de G. 6.906.370.169. El juez Humberto Otazú dio lugar al pedido fiscal.
Un Tribunal de Sentencia absolvió a Rodrigo Martín Riveros, acusado por lesión de confianza de unos G 1.125 millones, porque la empresa que lo acusó no fue creada legalmente con lo que no se dan los presupuestos para que se configure el hecho punible, afirmaron los magistrados.
El Ministerio Público imputó y pidió la prisión preventiva de Blas Manuel Velázquez, ex síndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental, por vender varias veces un mismo inmueble.
Una nueva denuncia por lesión de confianza y otros hechos se presentó contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien fue imputado solo días atrás por una supuesta compra ficticia de alimentos durante la pandemia del Covid-19.
El ex rector de la UNA Froilán Peralta y “La comepapeles” finalmente deberán cumplir su condena por lesión de confianza, en el marco del caso conocido como #UNANoTeCalles. La Sala Penal de la Corte rechazó la aclaratoria que planteó Peralta.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, calificó de descabellada su imputación por una supuesta compra ficticia de alimentos durante la pandemia del Covid-19. Señaló que no le sorprende, pero que cuenta con toda la documentación.
Un Tribunal de Sentencia absolvió este jueves al ex intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, en un juicio oral y público llevado a cabo por supuesta lesión de confianza.
La jueza de Ejecución Silvana Luraghi ordenó la detención de los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, para que cumplan con su condena de 10 y 7 años de cárcel, respectivamente. En la fecha se rechazaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la condena.
La jueza de Ejecución de Sentencia Sandra Kirchhofer dispuso la captura del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, para dar cumplimiento a una condena de ocho años de cárcel, pero al poco tiempo la dejó sin efecto por una acción de inconstitucionalidad.
La Fiscalía imputó al ex intendente de La Colmena, Mario Iván Melgarejo, por lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, por un presunto perjuicio patrimonial de G. 91 millones.
El directivo de AJP SA, Iván Pergher Brunetta, quien fue denunciado en 2015 por una supuesta millonaria estafa a colonos, ya fue sobreseído en la causa.
El juez Agustín Delmás ordenó el arresto domiciliario y una caución real de G. 1.000 millones para el ex gobernador de Central Hugo Javier, quien enfrenta una causa por presunto desvío de G. 18.000 millones de la Gobernación.
La diputada Rocío Vallejo cuestionó este miércoles las modificaciones que se realizaron en el Senado al proyecto de ley sobre estafa y lesión de confianza y dijo que preocupa cómo las propuestas legislativas son “tergiversadas” en el Congreso Nacional.
El juicio oral y público de los ex ministros de la Senad Francisco De Vargas y Luis Rojas, por la supuesta compra irregular de equipos de escuchas, se inició este martes. El Tribunal ya rechazó la prescripción de la causa y admitió la inclusión de las pruebas.
La Cámara de Senadores modificó este jueves la parte del texto del proyecto sobre lesión de confianza que obtuvo media sanción en la sesión anterior y que —aseguraron— tuvo un “error de tipeo”.
La senadora Desirée Masi (PDP) aseguró que hay un “error material” en el documento que se aprobó en la Cámara Alta sobre el proyecto de ley que eleva las penas de estafa y lesión de confianza. Por su parte, el senador Hugo Richer aseguró que fue “un error de tipeo que se debe subsanar”.
La Cámara de Senadores aprobó reducir a 8 años la pena máxima por lesión de confianza. La Cámara de Diputados había dado media sanción a aumentar el castigo para los corruptos hasta 15 años, mientras que la normativa vigente establece una condena máxima de 10 años. Ahora el proyecto vuelve a la Cámara Baja.
El juez Humberto Otazú desestimó este jueves una denuncia contra la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, por lesión de confianza, relacionada con la supuesta comercialización de combustible por debajo del precio del mercado.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, declaró inhibida a la jueza Alicia Pedrozo y otro juez de garantías deberá realizar la audiencia preliminar del ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, procesado por lesión de confianza.
El ex intendente de Asunción Mario Ferreiro y otras seis personas afrontan un juicio oral y público a partir de este viernes por el caso de una presunta caja paralela en la Comuna capitalina en la época de su administración.
Los ex ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, procesados por un desvío de G. 3.700 millones, obtuvieron este lunes el sobreseimiento definitivo. El Tribunal de Sentencia dio lugar al incidente de prescripción de la causa por lesión de confianza que afrontaban.
El Juzgado de San Lorenzo ratificó el arresto domiciliario para Hugo Javier, quien está procesado por el uso irregular del dinero de la Gobernación Central.
La jueza de Ejecución Letizia Paredes rechazó el pedido de libertad condicional para el ex contralor Óscar Rubén Velázquez, condenado a cuatro años de cárcel por lesión de confianza por el caso de la secretaria vip.
El juez Humberto Otazú otorgó este jueves sobreseimiento provisional al ex procurador Sergio Coscia, procesado por lesión de confianza en el caso Conajzar.
El ex rector de la UNA Froilán Peralta fue condenado este lunes a tres años de prisión por lesión de confianza, mientras que la conocida como “La comepapeles” fue sentenciada a tres años y seis meses. Ambos fueron procesados tras la revuelta estudiantil conocida como #UNANoTeCalles.
El Tribunal de Sentencia se encuentra deliberando aún en el caso que afecta al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, además de la ex directora de Talentos Humanos María del Carmen Martínez.
El Ministerio Público presentó formal acusación y pidió elevar a juicio oral la causa contra una empresaria encarnacena por lesión de confianza y apropiación, en perjuicio de socios de la empresa Recisur SA.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal y aumenta las penas privativas en los casos de corrupción pública; es decir, los hechos punibles de estafa y lesión de confianza.
La Fiscalía presentó acusación por lesión de confianza contra los ex titulares de Conajzar y Dibén, José Antonio Ortiz y Carmen Alonso, respectivamente, en el marco de la presunta concesión irregular de tragamonedas.