29 feb. 2024

Juicio a hermano de Bachi Núñez “debe servir de ejemplo": Duró 11 meses por varias chicanas

El fiscal Luis Said consideró que la causa por lesión de confianza agravada, por la cual se piden 15 años de cárcel para Óscar Ñoño Núñez, ex gobernador de Villa Hayes y hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, se debe tomar como ejemplo por todas las chicanas presentadas en 11 meses de juicio.

Oscar nuñez.jpg

Óscar Venancio Núñez con el ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Foto: Gentileza.

El juicio oral y público por presunta lesión de confianza grave contra los ex gobernadores Óscar Venancio Ñoño Núñez y Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz está por cumplir 11 meses, contando desde su inicio el pasado 6 de febrero.

Al hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez y su sucesor se los acusó por el presunto daño patrimonial de más de G. 73.000 millones de los recursos de la Gobernación de Presidente Hayes.

Para el fiscal del caso, Luis Said, se aplica en este caso la modalidad agravante en el hecho punible de lesión de confianza por una particularidad: el Ministerio Público pudo demostrar que el dinero se destinó para uso personal de los seis acusados.

Puede interesarle: Fiscalía pide 15 años de cárcel para hermano de Bachi Núñez por desvío de G. 51.000 millones

“No se encontró siquiera registro de bienes y servicios de la Gobernación a partir de la utilización de esos recursos. Aquí tenemos la particularidad de que sí se puede alegar que el dinero fue a parar a los funcionarios públicos para su uso personal, causando daños a la Gobernación”, dijo a Monumental 1080 AM.

Los otros acusados son dos secretarios administrativos y de finanzas, una funcionaria jurídica y una persona que no tenía ningún vínculo con la Gobernación de Presidente Hayes.

Ñoño Núñez también fue acusado por uso de documentos públicos de contenido falso y administración en provecho propio.

El caso comenzó tras un informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el programa denominado Una computadora por niño, donde hubo “hallazgos puntuales en relación con un eventual daño al patrimonio y se encontró un perjuicio de más o menos G. 300 millones (2008-2013)”, señaló el fiscal.

También puede leer: Tras 8 años de chicanas, comienza juicio contra Óscar Núñez con nuevas trabas

En el caso se halló además que una empresa usó facturas falsas para justificar 20 órdenes de pago y se llegaron a remitir más de 3.000 cheques, detalló Said.

A su criterio, en el juicio pudieron comprobar las conductas de cada uno de los acusados y debe servir como ejemplo ante la serie de chicanas que se presentaron desde el 2015.

En algún momento del proceso la causa fue derivada a Pozo Colorado “por las sendas acusaciones contra fiscales y jueces”, señaló el investigador del caso e indicó que en ese lugar fueron realizados dos audiencias preliminares

Incluso, de acuerdo con Said, el caso pasó por “todos los jueces de Villa Hayes”.

“Es importante que esto sirva como ejemplo. Creo que nos encontramos ante un Tribunal muy serio, uno de los más importantes de la República. Ojalá que se respete el trabajo de cada uno y esperamos que la postura fiscal sea asumida también por el tribunal”, manifestó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El juicio fue realizado luego de unas 33 suspensiones de audiencias preliminares desde el 2015, lo que lo colocó en el foco de la indignación ciudadana, en tanto no se observaron sanciones por los excesos de la defensa.

Este jueves continúa el proceso con los alegatos finales de las defensas y antes de que termine el 2023, se podría tener la resolución del caso.

El Ministerio Público solicitó la pena de 15 años de prisión para Ñoño Núñez y 14 años para Benítez Ortiz.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.