04 ago. 2025

Ratifican condenas de ex intendente de Nueva Colombia y de actual jefe comunal de Paraguarí

El Tribunal de Apelación Especializado confirmó la condena del ex intendente de Nueva Colombia, Nelzo Ramón López Ruiz, y las penas de 3 años y 8 meses para el actual intendente de Paraguarí, Marcelo Ariel Simbrón Pinto, ambos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por lesión de confianza y administración en provecho propio. Es por un perjuicio patrimonial de G. 2.663.315.462.

2ef0155f-d6c6-42bf-b8a3-5527d53ea2c8 (1).jpg

Juezas. Yolanda Morel, Karina Cáceres y Ana Rodríguez, que condenaron a los acusados.

Foto: Gentileza.

Fue fallo dividido de los camaristas Arnulfo Arias, Andrea Vera y Paublino Escobar, todos miembros del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado. Ahora, a los condenados les queda acudir a la Corte Suprema de Justicia.

Los acusados habían sido hallados culpables de los lesión de confianza y administración en provecho propio en juicio oral, ante los jueces Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, quienes además de la pena privativa de libertad, también decretaron la inhabilitación por 4 años para ejercer cargos públicos para Nelzo López.

Las magistradas de Sentencia señalaron que se probó que produjeron un perjuicio patrimonial de más de G. 2.600 millones a la comuna, mediante irregularidades en el manejo de fondos como el Fonacide y Royalties. Refirieron que los desembolsos no tienen justificación ni contraprestación, en torno a obras deficientes en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y primer semestre del 2015.

En el caso, en mayoría, los camaristas ratificaron la condena de 8 años de prisión, más la citada inhabilitación para ejercer cargos para el ex intendente de Nueva Colombia, Nelzo López, quien justamente había sido favorecido la semana pasada con la libertad ambulatoria por el Tribunal, tras cumplir con la pena mínima.

30622712

Condenado. Nelzo López, ex intendente de Nueva Colombia.

Foto: Gentileza.

Además, confirmó la pena de 3 años y 8 meses de cárcel, para el actual intendente de la ciudad de Paraguarí, Marcelo Simbrón (ANR), ambos por lesión de confianza y administración en provecho propio. En su caso, causó un perjuicio con el cobro de los cheques librados por la Municipalidad de Nueva Colombia.

También se ratificaron las penas de 5 años para Lorenzo Cabrera Ledesma; de 4 años y medio para María Yudit Dávalos Ayala, Gustavo Adolfo Benítez, Raúl Gamarra Rojas y José María Ferreira González; y de 2 años con suspensión de la ejecución de la condena para Lucio Gamarra Osorio, América Magalli Fernández Galeano.

En el mismo fallo, también confirmó la pena de 3 años de encierro para Víctor Manuel Paniagua González y Mirtha Elizabeth Invernizzi.

En la misma resolución, se había absuelto a los Arnaldo Acosta Vera, Gustavo Lorenzo Ayala García y Hugo Ariel Barchello Riveros.

En mayoría, los camaristas Arnulfo Arias y Paublino Escobar, votaron por ratificar todos los puntos de la sentencia, tras estudiar las apelaciones tanto de fiscala Belinda Bobadilla, interina de su colega Jorge Arce, contra las absoluciones, y de las defensas por las condenas.

Por su parte, la camarista Andrea Vera, votó por el reenvío para un nuevo juicio oral con respecto a la pena para María Yudith Dávalos, Gustavo Adolfo Benítez, América Magalí Fernández, Raúl Gamarra, José María Ferreira, Mirta Elizabeth Invernizzi y el intendente Marcelo Simbrón.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio un nuevo golpe al microtráfico que sigue dominando varios barrios de la Asunción y del Departamento Central. En esta ocasión, detuvieron a cuatro personas que formaban parte del esquema de distribución en la ciudad de San Lorenzo.
Oriunda de Santaní, una mujer denunció a una funcionaria judicial por supuesta usura. El fiscal pidió desestimar la causa, pero su superior se negó a cerrar la causa y ordenó hacer nuevas diligencias. De un crédito por G. 9 millones, le embargaron por G. 45 millones, denunció.
Tribunal de Apelaciones criticó la decisión del Tribunal de Sentencia de absolver al ex titular del Mnisterio Público Javier Díaz Verón. Tildó de “absurda y arbitraria” la resolución. Con esto, se deberá hacer un nuevo juicio por supuesto lavado y enriquecimiento ilícito.
El ex candidato presidencial Paraguayo Cubas recusó al pleno del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que debe estudiar la apelación de la Fiscalía, tras la resolución de los jueces de suspender su juicio oral por los hechos ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hasta tanto la Corte se pronuncie en una acción de inconstitucionalidad pendiente.
La jueza contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, tomó como una “recusación encubierta”, el pedido de nulidad de actuaciones de la defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, por lo que elevó un informe al respecto al Tribunal de Apelación Penal Especializado en el que pide incluso que se sancione a los abogados quienes dicen que no fue recusación y que la magistrada ya preopinó.