El abogado Leonardo Colina Brítez, por la defensa de Froilán Peralta, promovió el incidente de salidas transitorias para el ex rector de la UNA.
El ex rector había sido condenado a la citada pena el 8 de agosto de 2022, lo que fue confirmado el 1 de marzo de 2023, y ratificado por la Corte el 2 de junio de ese año.
Peralta comenzó a cumplir su condena el 13 de noviembre de 2023, por lo que compurgará su sanción el 3 de setiembre de 2026. La mitad de la pena ya fue cumplida el 3 de marzo pasado, con lo que tenía derecho a las salidas transitorias.
No obstante, Froilán Peralta, desde el 21 de febrero de 2024, cumple su sentencia en prisión domiciliaria, dispuesta por el Tribunal de Apelación Penal de Central, en un fallo dictado por los camaristas Sonia Deleón Franco, Fabriciano Villalba y María Lourdes Cardozo.
Ahora, tras la presentación del pedido de salidas transitorias, la jueza dispuso la realización de entrevistas al condenado Froilán Enrique Peralta, con la psicóloga forense y la trabajadora social, y la realización de un informe fundado del Organismo Técnico Criminológico y Consejo Asesor.
Ya el 25 de julio pasado, la jueza recibió el informe del estudio socioambiental realizado por la trabajadora social de la Oficina de Apoyo a los Juzgados de Ejecución.
Además, el 30 de julio, recibió el informe de calificación de conducta remitida por la Dirección de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza. Finalmente, el 26 de agosto, tuvo el informe de la psicóloga forense.
Lea más: Froilán Peralta cumplirá en su casa lo que resta de su condena
También tiene el informe de sus antecedentes actualizados, y el dictamen fiscal del 5 de setiembre pasado, con lo que ahora, estudiará conceder o no el pedido en una audiencia fijada para el 2 de diciembre próximo, a las 08:30.
La diligencia será por medios telemáticos para el condenado Peralta y las partes intervinientes, según la resolución judicial.
Peralta había sido condenado en el marco de #UNANotecalles por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la UNA. Estuvo prófugo y recién en noviembre del 2023 se presentó para cumplir su condena que quedó firme en junio del 2023.
Por el caso también fue condenada María del Carmen Martínez, ex directora de Talento Humano de la UNA, quien también solicitó las salidas transitorias.