15 jul 2026

Diputado Mino Adorno se defiende y dice que Contraloría no halló perjuicios en su gestión

El diputado colorado José Domingo Mino Adorno, ex gobernador de Alto Paraguay, calificó de llamativo el allanamiento a las oficinas de la Gobernación en Asunción y aseguró que ya fue investigado por la Fiscalía y auditado por la Contraloría General de la República (CGR), ente que, según argumentó, no halló ningún perjuicio patrimonial en su administración.

José Domingo Adorno.jpg

El diputado José Domingo Mino Adorno, ex gobernador de Alto Paraguay, se defendió de las nuevas denuncias en su contra.

Foto: Archivo ÚH.

El diputado colorado José Mino Adorno emitió un comunicado luego del allanamiento realizado este jueves en una oficina de la Gobernación de Alto Paraguay en Asunción por el supuesto hecho de lesión de confianza por obras no ejecutadas y el pago de mantenimiento de rodados.

El ex gobernador indicó que en el 2019 ya se abrió una investigación en su contra por lesión de confianza por el periodo 2018-2023, pero sin que se hallara nada irregular.

Lea más: Diputado José Adorno bajo lupa de la Fiscalía: Se allana Gobernación de Alto Paraguay

El colorado detalló que los fiscales Marlene González, Juan Ledezma y Silvio Corbeta llevaron adelante el caso.

En ese sentido, recordó que el fiscal Juan Ledezma se constituyó personalmente con su asistente con el fin de verificar in situ todas las obras denunciadas por sus adversarios políticos como supuestas obras fantasmas.

“Lo cual es falso, ya que una vez constituido en los cuatro distritos del Departamento de Alto Paraguay fueron encontradas en su totalidad las obras cuestionadas, para lo cual se había labrado actas de constitución, fotos y videos, que se encuentran en la Fiscalía. Por todo lo expuesto es que el actuar del día de hoy llama de sobre manera la atención”, manifestó.

Cuestionó que el fiscal Corbeta haya allanado la oficina cuando ya cuenta con todos los documentos en su oficina que él mismo acercó.

Entérese más: Hija de José Adorno: “Estoy en Diputados porque mi papá me contrató”

Con respecto a un vehículo hallado, aclaró que es de la administración anterior y que su gestión fue auditada por la Contraloría General de la República, en donde no se halló ningún daño patrimonial.

“Hoy tengo la tranquilidad porque estoy seguro que mi administración fue la mejor de todas en la era democrática, por la inversión que hemos realizado con las construcciones de dos puestos de salud, escuelas, polideportivo y calles pavimentadas y empedradas, entre otras obras”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que espera confiado en que la Fiscalía realice un trabajo de manera objetiva y no por persecución política.

“Ya van cuatro largos años de investigación, en los cuales no se ha podido concluir que exista algún daño patrimonial durante mi administración”, remarcó.

Le puede interesar: Hija de diputado gana G. 15 millones y es “coordinadora”

El Ministerio Público allanó este jueves la sede administrativa de la Gobernación de Alto Paraguay, ubicada en Asunción, en prosecución de una investigación por el supuesto hecho de lesión de confianza, cometidos durante la gestión del diputado colorado José Domingo Mino Adorno.

Corbeta, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, explicó que el procedimiento se realiza en seguimiento a una denuncia contra el diputado Mino Adorno, por supuestos hechos irregulares cometidos cuando era gobernador de Alto Paraguay.

“Estamos culminando ya los procedimientos en la sede, a los efectos de incautar algunas documentaciones que hacen a los hechos denunciados”, puntualizó.

Indicó que los hechos se habrían realizado a partir del 2018-2019 en adelante y hasta el fin de su mandato. La denuncia se basa en supuestas obras no ejecutadas y pago de mantenimiento de rodados.

El agente fiscal manifestó que se incautaron de documentos que hacen al proceso de pago de estas obras.

“Una vez que tengamos corroborado eso, tendríamos que hacer verificaciones para ver el nivel de ejecución de las obras que supuestamente no fueron culminadas”, enfatizó.

La denuncia contra Adorno fue presentada por un grupo de concejales. La Fiscalía también cuenta con un informe de la Contraloría, “que hace referencia a presuntas irregularidades”.

Su hija, Silvana Jazmín Busto Adorno, es una más que se suma a la lista de los hijos de legisladores que utilizan al Congreso Nacional para sumar experiencia laboral. La joven es encargada de despacho de su papá.

Más contenido de esta sección
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal intervino este miércoles tras el hallazgo del cuerpo de un gato colgado por una cadena en el predio de la Municipalidad de Luque, Departamento Central.
Desde la empresa de transporte La Guaireña SRL mencionaron que aún se desconoce el motivo del trágico accidente de tránsito que dejó tres paraguayas fallecidas y varios heridos este miércoles en el Brasil.
Un ciudadano paraguayo escapó de una unidad de la Policía Rodoviária Federal (PRF) de Brasil, luego de ser detenido con un automóvil de alta gama que transportaba 416 iPhones y 2.800 ampollas de medicamentos para adelgazar aparentemente ingresados ilegalmente al vecino país.
Tras recibir los resultados e informe de la pericia de ingeniería civil, que detalla la causa del derrumbe del edifico en Encarnación, el 2 de abril del 2025, los representantes legales de las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del informe de los profesionales. El documento señala graves falencias en las estructuras del edifico colapsado, en especial los pilares que no estaban preparados para soportar el peso de ocho niveles.