20 abr. 2024

Fiscalía imputa y pide prisión para ex síndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental

El Ministerio Público imputó y pidió la prisión preventiva de Blas Manuel Velázquez, ex síndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental, por vender varias veces un mismo inmueble.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36747547.jpg

Fiscalía imputa y pide prisión para ex síndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental.

Foto: Archivo

La agente fiscal Natalia Cacavelos, de la Unidad Penal 17, formuló imputación contra Blas Manuel Velázquez, ex síndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental, por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Asimismo, la agente fiscal ordenó la detención del encausado y requirió su prisión preventiva mientras dure la investigación.

Lea más: Quiebras del Unión y Oriental manejarán los US$ 16 millones

Según la investigación, los hechos se produjeron durante el mes de agosto del año 2017 y junio del 2019, cuando Blas Manuel Velázquez, en su carácter de síndico de quiebras de la capital, asignado al proceso judicial caratulado “Banco Central del Paraguay contra Banco Paraguayo Oriental sobre Declaración de Quiebra”, habría solicitado la autorización para la venta privada de la Finca 12.096 por la suma de Gs. 31 millones.

La propiedad se encuentra en el distrito de Mariano Roque Alonso y cuenta con una superficie de 2.456 metros cuadrados.

Sin embargo, la finca ya había sido objeto de una venta privada anterior, en fecha 29 de mayo de 2009, por la suma de Gs. 71 millones.

Le puede interesar: Corte confirma extinción de la causa del BPO

La finca 12.096 fue objeto de sucesivas y cercanas transferencias, las cuales reflejarían que el síndico no habría ejecutado los actos de protección, con relación a la masa concursal, actuando justamente en perjuicio de ella, pues el inmueble que había sido vendido en dos ocasiones posteriores a la venta del 2009, finalmente fue transferido en el año 2018, entre particulares por Gs. 1.000 millones, 14 meses después de la venta recomendada por el entonces representante de la fallida.

Las conductas referidas habrían producido un perjuicio patrimonial a la masa del Banco Paraguayo Oriental, declarado en quiebra, que ascendería a la suma de Gs. 900 millones aproximadamente, suma que habría dejado de percibir por la venta de un inmueble de su propiedad.

Le puede interesar: Hace 17 años mujer pelea para que le levanten hipoteca

Además, para lograr la venta del inmueble por un monto exiguo, el síndico actuante habría suscrito un dictamen, presentado ante el Juzgado Civil interviniente, en el cual habría formulado afirmaciones contrarias a la verdad, con el fin de lograr la aprobación del órgano jurisdiccional en la venta propuesta del proceso liquidatario.

Más contenido de esta sección
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, aprobó la ejecución presupuestaria de la intendenta Josefina Torales, generando una reacción de pobladores que estaban siguiendo la reunión.