23 abr. 2024

Roberto Cárdenas debe ir a prisión tras quedar firme su condena por lesión de confianza

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por lo que quedó firme la condena de 8 años de cárcel por lesión de confianza. El político deberá cumplir la pena en una sede penitenciaria.

Roberto cardenas detenido_38782475.jpg

Roberto Cárdenas cuenta con cinco procesos en la Justicia por casos de corrupción.

Foto: Gentileza.

El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, deberá guardar reclusión en una sede penitenciaria tras quedar firme la condena de ocho años de cárcel por lesión de confianza, luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazara una acción presentada por sus abogados, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Entérese más: Roberto Cárdenas apela condena por la caída de techo en Colegio de Lambaré

Cárdenas fue procesado por la construcción de aulas en 15 instituciones educativas causando un perjuicio de G. 860 millones, en el año 2016.

Los ministros de la Corte Víctor Ríos, César Diésel y Gustavo Santander rechazaron la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa del político colorado, con la que pretendía evitar cumplir con la condena.

Le puede interesar:Fiscalía solicita ocho años de cárcel para Roberto Cárdenas

También quedó firme la condena a Guido Salcedo, ex director de Administración y Finanzas; y de Carlos María Mendieta, que se desempeñaba como encargado de la Dirección de Obras de la municipalidad, condenados a 6 años de prisión.

Se comprobó que los ex funcionarios actuaron en complicidad con Cárdenas al realizarse una transferencia de fondos por obras no realizadas, que ni siquiera pasaron por los pasos de fiscalización.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.