Mirtha Fernández, intendenta de la ciudad de Valenzuela, Departamento de Cordillera, fue imputada por la fiscala Betti Brítez junto a otras cinco personas más en una nueva causa, por los hechos de lesión de confianza, uso de documentos no auténticos, y declaración falsa.
Según la Fiscalía, entre el 2021 y el 2022, la intendenta suscribió contratos para ejecutar obras públicas que consistieron en adquirir carga de ripios para caminos vecinales de la compañía Cerro Corá Cañada, que se encontraban en mal estado y la construcción de empedrado y enripiado.
“Estas obras no se habrían realizado; sin embargo, habrían sido pagadas con fondos del Fonacide”, es la sospecha que se tiene.
Ver también: Tras dos años y medio de chicanas, se realiza preliminar de intendenta de Valenzuela
Incluso, lo que se hizo para certificar las supuestas obras fue “agregar documentos que acreditaban falsamente la erogación de gastos en dichas obras dentro de la rendición de cuentas, que luego fue presentada ante la Contraloría General de la República”, dijo la fiscala.
Con todo esto, supuestamente se causó un perjuicio patrimonial de G. 299.231.000 en contra de la Comuna.
Aparte de Fernández, están imputados Verónica Acosta Fernández, tesorera de la Municipalidad; Gladys Fernández Flecha y Lourdes Beatriz Cantero Sánchez, encargadas de la Unidad de Operación de Contrataciones (UOC); María Liz Fleitas, representante de la empresa MLF Proyectos y Construcciones, y Óscar Rodas, de la empresa La Constructora OR.
Supuesta participación de Mirtha Fernández
En abril del 2021, la intendenta adjudicó a la empresa MLF Proyectos y Construcciones la provisión de ripios para caminos vecinales. Ya en mayo, autorizó dos pagos en cheques, uno de G. 88.300.000 y otro de G. 31.000.000, totalizando unos G. 119.300.000.
Sin embargo, el monto fijado en la resolución municipal es de G. 124.300.000; es decir, que había una diferencia de casi G. 5 millones, que hicieron figurar como obras en la Escuela Básica N° 2249 Marta Ramona Sánchez.
Sin embargo, según el Ministerio Público, no se hicieron ni las obras de cargas de ripios, ni las obras en el colegio.
Ver más: Intendenta de Valenzuela se encuentra prófuga y concejales analizan elegir reemplazo
Para una segunda supuesta obra, que consistía en la construcción de empedrado y enripiado, se desembolsaron G. 174.931.000 a la empresa La Constructora OR, pero se sospecha que esta tampoco se hizo.
La primera causa
En otra causa, la intendenta de la ciudad de Valenzuela, Mirtha Fernández, está acusada y en plena audiencia preliminar por un supuesto desvío de G. 1.199 millones en obras inexistentes y otras incompletas.
En su calidad de jefa comunal, autorizó supuestamente el pago de obras públicas, emitiendo cheques a nombre de personas ajenas a las empresas contratadas, utilizando fondos provenientes de royalties y Fonacide.