14 abr. 2024

Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez

El ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Núñez, fue condenado este viernes a 11 años de cárcel por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada Gobernación chaqueña. Núñez es hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez y logró evitar el proceso por ocho largos años.

Óscar Venancio Núñez

Óscar Ñoño Núñez fue condenado este viernes.

Foto: Archivo ÚH.

Un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, de forma unánime, condenó en la madrugada de este viernes al ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Ñoño Núñez, a 11 años de cárcel por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada Gobernación. A esto se suma la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 10 años.

La condena fue por hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio, producción y uso de documentos no auténticos.

Además de Núñez, que logró evitar la Justicia durante ocho años mediante chicanas, también fue condenado su sucesor Emigdio Benítez, también ex gobernador de Presidente Hayes, a una pena privativa de libertad de 7 años y 6 meses.

Ñoño Núñez es el hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, quien ahora lidera la bancada oficialista que responde al ex presidente de la República, Horacio Cartes, titular del Partido Colorado.

Lea más: Fiscalía pide 15 años de cárcel para hermano de Bachi Núñez por desvío de G. 51.000 millones

Otra condena del tribunal dictada este viernes recayó sobre la ex secretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación, Nancy Núñez de Roussillon (quien es esposa de Rubén Rousillon, otro ex gobernador de Presidente Hayes). La misma recibió 5 años de cárcel más inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 5 años.

Otros condenados fueron Edulfo Verón, ex secretario de Administración de la Gobernación de Presidente Hayes, a 6 años de cárcel más inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 5 años; y Raúl Delgado, funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), condenado como cómplice por lesión de confianza a 3 años de cárcel.

En tanto, Marlene Altemburger Da Silva fue absuelta.

Asimismo, el tribunal dictaminó la revocatoria de las medidas alternativas para los condenados Oscar Núñez, Emigdio Benítez y Edulfo Verón, además de disponer su detención.

En tanto, se mantienen las medidas alternativas para Nancy Núñez y Raúl Delgado.

Lectura de la sentencia

El Tribunal de Sentencia, de forma unánime, logró determinar la lesión de confianza y la administración en provecho propio del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Núñez, con un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la Gobernación.

“El perjuicio patrimonial total que el tribunal da por probado con relación a la lesión de confianza para el señor Oscar Núñez es de G. 42.503.556.035", remarcó la jueza Elsa García.

Asimismo, para el tribunal el proceso al ex gobernador y otros “reviste características de un caso especialmente grave que sobrepasa los estándares normales y no debe perderse de vista el monto del perjuicio patrimonial”.

Se aclaró que durante la gestión de Núñez se desvió fondos destinados originalmente a sectores vulnerables como escolares, indígenas y campesinos.

En lo que respecta a la expedición de cheques sin contraprestación, el perjuicio patrimonial a la citada Gobernación, al mando de la gestión de Núñez, alcanza G. 12.401.371.411, según determinó la jueza Claudia Criscioni.

Agregó que, durante el 2012, el perjuicio patrimonial, fijado objetivamente, trepa a G. 15.584.229.080.

Criscioni mencionó, además, que toda la documentación contable de la Gobernación de Presidente Hayes, bajo la administración de Núñez, desapareció.

La jueza también constató que hubo “dolo directo en primer grado”, ya que existió extracción de cheques al portador, de los cuales se hace efectivo el dinero y luego “el dinero se pierde”.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por las magistradas Elsa García, Cándida Fleitas y Claudia Criscioni. La lectura de la sentencia inicialmente se pautó para las 20:00 del jueves. Sin embargo, se retrasó su presentación hasta pasadas las 23:00 del jueves y se extendió hasta las primeras horas de la madrugada de este viernes.

Entérese más: Hermano de Bachi Núñez pide perdón por “errores” en caso de desvío

Las magistradas procedieron a detallar las acusaciones por las que se halló culpable al ex gobernador por lesión de confianza y uso de documentos públicos de contenido falso, entre otros delitos.

En su momento, la abogada y activista, Esther Roa, había informado que un total de 77 veces se urgió con notas al Poder Judicial y Ministerio Público para destrabar el expediente.

Chicanas durante ocho años antes de la condena

El ex gobernador es conocido como el rey de los recursos, ya que la causa tardó unos ocho años para llegar a juicio por constantes chicanas, que continuaron durante el juicio, que se retrasó nuevamente 11 meses.

El perjuicio al Estado paraguayo que cometió el hermano del senador Basilio Núñez sumaría unos G. 51.000 millones, según cálculos del Ministerio Público. El fiscal Luis Said, quien representó al Ministerio Público, había pedido 15 años de cárcel para el ex gobernador colorado.

Se estima que sólo en el 2014, Núñez causó un perjuicio patrimonial de G. 30.000 millones, mediante la expedición de 900 cheques que pertenecían a la Gobernación con cargo del Banco Nacional de Fomento (BNF), cobrados por particulares.

Le puede interesar: Tras 8 años de chicanas, comienza juicio contra Óscar Núñez con nuevas trabas

La causa se extendió al también ex gobernador Emigdio Benítez y los respectivos administradores, Edulfo Verón y Nancy Núñez, además del también ex gobernador Rubén Antonio Roussillón.

El dinero debía ser destinado para salud, educación y pueblos indígenas. Los investigadores identificaron más de 900 cheques emitidos sin una contraprestación de bienes y servicios.

El juicio fue realizado luego de unas 33 suspensiones de audiencias preliminares desde el 2015, lo que lo colocó en el foco de la indignación ciudadana.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.