24 jul. 2024

Declaran en rebeldía al ex intendente de Fuerte Olimpo

El Juzgado Penal de Garantías declaró este jueves en estado de rebeldía al ex intendente de Fuerte Olimpo (Departamento de Alto Paraguay, Chaco), Sergio Rubén Cuellar, y a otra persona, por lesión de confianza y otros hechos.

sergio cuellar.jpg

Sergio Rubén Cuéllar, ex intendente de Fuerte Olimpo y actual concejal departamental de Alto Paraguay, fue declarado en rebeldía.

Foto: Gentileza.

Sergio Rubén Cuéllar, ex intendente de Fuerte Olimpo (Chaco paraguayo) y actual concejal departamental de Alto Paraguay, fue declarado en rebeldía por el Juzgado Penal de Garantías.

También fue declarado en rebeldía Julio César Vera Dejesús.

Ambos, una vez detenidos, deberán ser remitidos a la Comisaría Primera de Fuerte Olimpo, en donde guardarán reclusión, informó Alcides Manena, periodista de Última Hora.

El 3 de junio pasado, Sergio Rubén Cuéllar fue convocado nuevamente a una audiencia preliminar ante el Juzgado Penal de Garantías de la circunscripción judicial de la zona, en la causa por presunta lesión de confianza, en un caso que la Contraloría General de la República (CGR) había denunciado ante la Fiscalía sobre los hechos punibles de malversación de fondos del Fonacide.

Lea más: Por quinta vez convocan ante el juez a ex intendente

La causa se encuentra de nuevo en la unidad fiscal de Fuerte Olimpo, a cargo del agente Nelson Colmán, quien recientemente asumió el cargo en dicha dependencia. Desde que se encuentra a cargo del caso, el fiscal dijo que cuatro veces se suspendió la audiencia preliminar del ex intendente.

El proceso data del año 2019 por la fiscal Victoria Acuña, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien solicitó al Juzgado que se eleve a juicio oral y público.

El ex jefe comunal está acusado por malversación de fondos públicos por la mala utilización del Fonacide. El caso fue a parar a los estrados judiciales, donde logró su sobreseimiento provisional a instancias de un juez de Bahía Negra, quien consideró “insustentable” las pruebas en contra del acusado.

En julio de 2022, la Fiscalía solicitó la reapertura de la investigación y pidió elevar la causa a juicio oral y público, pero los cuatro intentos de una audiencia preliminar no prosperaron, debido a chicanas que buscan retrasar el proceso judicial. De acuerdo con la auditoría realizada por la CGR, el daño patrimonial atribuido a Sergio Rubén Cuéllar y otros asciende a G. 416.594.529.

Durante el 2016, el municipio de Fuerte Olimpo había destinado bajo la administración de Cuéllar, en concepto de bienes y servicios, órdenes de pagos por obras inexistentes a empresas en la que los mismos funcionarios eran los fiscalizadores.

Estuvieron involucrados el ex administrador del municipio, Julio César Vera Dejesús y los funcionarios Miguel Santos Barros y Virgilio Ocampos Fernández. Todos estos fueron beneficiados con el sobreseimiento provisional, hasta que se reabrió la causa.

Sergio Rubén Cuéllar es actualmente concejal departamental de Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.