20 abr. 2024

Chipa

El presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano, ahondó acerca de la chipa y cómo se erige como un elemento de la cultura y tradición paraguaya, principalmente, en Semana Santa.
Vicente es un niño de 3 años de Buenos Aires, Argentina, fanático de la chipa. Se hizo viral por correr con todas sus energías para alcanzar a un vendedor de esta comida típica paraguaya.
Un grupo folclórico entre los mejores del mundo, empresa crea cuero a base de mango, la chipa entre los mejores panes del mundo, jóvenes paraguayos en competencia global de robótica y piloto guaraní subcampeón mundial junior en Rally. Última Hora te presenta las noticias positivas de la semana.
La chipa, un alimento tradicional del Paraguay, fue elegida como uno de los mejores panes del mundo.
La liberal Graciela Aguilera sorprendió este miércoles a su ingreso a la plenaria de Diputados, al cargar sobre su cabeza una canasta de chipas. Comenzó a ofrecerlas y lanzarlas a sus colegas, tras lo cual cuestionó que, en la sesión anterior, los cartistas hayan dejado sin cuórum para ir a “lustrar el zapato del patrón”.
En la ciudad de Eusebio Ayala, conocida como Barrero Grande, despidieron al conocido chipero Juan Ramón Ayala este domingo.
Una historia ciudadana que inspira esperanza, una acción solidaria que despierta la compasión humana, un reencuentro familiar tras años de ausencias, una paraguaya destacada en el exterior y un importante posicionamiento del país en la escena deportiva. Estas son algunas de las noticias positivas de la semana que Última Hora te presenta en este resumen.
Un sacerdote jesuita conjugó la Semana Santa con la chipa y resaltó el fenómeno que genera la preparación “del pan sagrado” en el país. Dijo que más allá de ser un alimento para mitigar el ayuno, se volvió en un motivo de gran unidad para las familias paraguayas.
Las empresas paraguayas que se destacan por su creatividad, así como los ejemplos de lucha y perseverancia de los emprendedores, sobresalen entre las cinco noticias positivas de la semana.
La empresa familiar Chipa Tía impulsa la innovación de forma sustentable, logrando un equilibrio entre lo tradicional y los nuevos avances creativos, que la potencian en un mercado competitivo y rentable.
Última Hora te propone las cinco noticias positivas de la semana, como la creación del primer cardenal paraguayo, la participación de una paraguaya que representará al país en en Suiza, el trabajo de investigadores sobre niveles de ácidos grasos en la chipa y el mbejú, además de medallas deportivas obtenidas por atletas nacionales, entre otros.
La Federación Paraguaya de Centros de Residentes del Interior, en Asunción y Central, invitan a la segunda edición de su feria gastronómica paraguaya denominada Rembi’u, a realizarse este sábado de 8.00 a 15.30 en la Plaza Infante Rivarola de Villa Morra, Asunción.
La elaboración de la chipa cobra mayor protagonismo durante la Semana Santa con tradicionales recetas familiares y se convierte en el alimento predilecto en esos días. Por eso, un experto comparte algunos consejos para que el pan sagrado no se endurezca.
Los turistas que llegaron hasta Coronel Bogado recibieron la tradicional chipa como símbolo de bienvenida, en el marco de la campaña “Buen Anfitrión”, lanzada por Semana Santa.
El chef Oscar Pintos fue el encargado de preparar la tradicional chipa paraguaya y le dio un toque exclusivo que encantó a los presentes en el taller de cocina de Peabody, organizado por Esmart SRL.
Con el fin de resaltar la importancia de la chipa, un concurso que premiará la creatividad en su elaboración fue lanzado, en el marco de la Semana Santa.
Los panificados, desde la galleta, uno de los productos más consumidos, hasta todo tipo de coquitos, subieron al menos G. 2.000 más el kilo. Desde el Centro de Propietarios de Panaderías aseguran que los precios de la materia prima están insostenibles.
María Ana López, propietaria de la reconocida chipería María Ana, de la ciudad de Eusebio Ayala (ex Barrero), Cordillera, reveló cuál es el secreto del éxito de su negocio, situado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 68,5.
El aumento del costo del huevo y el combustible, además de la escasez de otras materias primas, inevitablemente repercute en el precio final de la chipa, un alimento infaltable para la Semana Santa. Vendedores del Mercado 4 advirtieron sobre una suba del costo de esta comida tradicional.
Chipa dulce y chipa con semillas son los nuevos productos que la localidad itapuense ofrece a sus clientes. El éxito de la nueva receta es inminente.
La receta presentada por los argentinos como chipanada deriva de la tradicional chipa paraguaya. Este nuevo invento culinario ya se vende en bares y cervecerías del vecino país.
El Día Nacional de la Chipa fue celebrada este viernes en su capital nacional, en la ciudad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, que para conmemorar la fecha obsequió a los pobladores este delicioso manjar.
El Día Nacional de la Chipa, el alimento más tradicional del Paraguay, se recuerda este viernes.
El Día de la Chipa Solidaria por la Infancia se celebrará este viernes y se invita a todas las personas a realizar sus aportes para apoyar la salud y educación de niños, niñas y adolescentes en Remansito y Villeta.
Una pareja de paraguayos deleita a extranjeros en Japón, desde hace 16 años, con la chipa de Coronel Bogado y otras exquisitas comidas típicas tradicionales de nuestro país.
Católicos celebraron el Día de la Cruz o Kurusu Ára, como cada 3 de mayo en nuestro país. Los religiosos montaron altares naturales de ka’avove’i y palma decorados con chipa y maní.
Un grupo de mujeres del Buen Pastor realizó una donación de chipas para los familiares de pacientes internados por Covid-19 en el Hospital de Clínicas.
Mujeres de la Penitenciaría del Buen Pastor elaborarán chipas que serán distribuidas de forma gratuita a los familiares de pacientes con Covid-19 internados en los distintos hospitales de referencia.
El embajador británico, Matthew Hedges, quien culminó con su misión diplomática en Paraguay, elaboró una lista de recuerdos que se lleva del país. Entre las cosas que el diplomático dice que extrañará se encuentran la calidez de la gente, las comidas típicas y los paisajes.
Las integrantes del grupo musical de Cordillera Las Paraguayas se vieron obligadas a vender chipa guasu para enfrentar la crisis económica durante la pandemia del Covid-19, que les imposibilita volver a los escenarios.