24 jul. 2024

Noticias positivas: Empresas destacadas por su creatividad y ejemplos de lucha de emprendedores

Las empresas paraguayas que se destacan por su creatividad, así como los ejemplos de lucha y perseverancia de los emprendedores, sobresalen entre las cinco noticias positivas de la semana.

Noticias positivas de la semana 20.png

Chipa Tía fue beneficiada con la herramienta Incorporación de gestores de innovación en empresas, la cual pretende instalar en las empresas capacidades modernas de gestión de la innovación empresarial.

1. Productos paraguayos en la feria más grande del mundo

La marca de cosméticos vegana Wembé estará estará presente en la feria Biofach – Vivaness 2023.

La marca de cosméticos vegana Wembé estará estará presente en la feria Biofach – Vivaness 2023.

Foto: IP,GOV.PY.

La marca de cosméticos vegana Wembé estará presente en la feria Biofach-Vivaness 2023, considerada la más grande del mundo de productos orgánicos que se realizará en la ciudad de Núremberg, Alemania, del 14 al 17 de febrero.

En ella, los cosméticos veganos Wembé serán la única empresa del rubro químico-farmacéutico presente en el stand de Paraguay de la importante feria, marcando así un nuevo logro para nuestro país.

Su participación en la feria será posible gracias a un convenio de cofinanciamiento, articulado a través de la plataforma Sectorial de Industrias Químicas y Farmacéuticas de Rediex. Lea más.

2. Empresa de chipas, primera en innovación y creatividad

La Empresa de chipa, Chipa TÍA, aporta al desarrollo sostenible del país a través de la innovación.

La Empresa de chipa, Chipa TÍA, aporta al desarrollo sostenible del país a través de la innovación.

Foto: Conacyt.

La empresa familiar Chipa Tía impulsa la innovación de forma sustentable, logrando un equilibrio entre lo tradicional y los nuevos avances creativos, que la potencian en un mercado competitivo y rentable.

Los cambios que trajeron la pandemia, el avance de la tecnología, la competencia y los clientes cada vez más exigentes hicieron que incorporar la innovación sea el componente diferenciador que permitió que Chipa Tía avance a un siguiente nivel en su historia.

La empresa gastronómica familiar logró las condiciones necesarias para innovar, cumpliendo sus objetivos, con estrategias y una cultura organizacional orientada a la innovación, con indicadores y controles de riesgos que facilitan los resultados. Todo aquí.

3. Joven caaguaceño se posiciona con réplicas de camiones y barcos a escala

Miguel Amarilla es dueño de Punta Madera, de camiones, barcos y tractores a escala.

Miguel Amarilla es dueño de Punta Madera, de camiones, barcos y tractores a escala.

Foto: CAH

Miguel Amarilla, un joven artista de 35 años, es un talentoso emprendedor que elabora réplicas en madera de barcos, camionetas, tractores y camiones de gran porte en una versión a pequeña escala.

Por medio del apoyo financiero del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el emprendedor adquirió nuevas maquinarias para ampliar su taller y negocio al que denominó Punto Madera.

Gracias a los préstamos que fue obteniendo en el transcurso de estos años, la entidad le brindó la posibilidad de adquirir maquinarias e insumos, con el fin de posicionarse como un referente del rubro en la zona de Caaguazú, mediante su pujante microemprendimiento. Más detalles.

4. “Me dieron seis meses de vida. Le pedí a Dios que me dé salud para seguir ayudando”

A Noelia Almada le dieron seis meses de vida cuando el diagnosticaron cáncer de mama.

A Noelia Almada le dieron seis meses de vida cuando el diagnosticaron cáncer de mama.

Foto: Gentileza.

A Noelia Almada, de 43 años le dieron seis meses de vida cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Pasaron casi cinco años y hoy tiene su propio emprendimiento, ayuda a otras pacientes y ha escrito un libro sobre su experiencia.

Debía operarse de las dos mamas y ya se operó de una y ahora está luchando para operarse de la otra. Como su madre es modista, ella le enseñó a usar la máquina de coser y cuando empezó la pandemia, confeccionó gorritos de tela y tapabocas que vendía a los licenciados y doctores del Incán.

Ahora posee un microemprendimiento, alquiló un local en el kilómetro 16, en Capiatá, cerca del Aratirí, en donde además de sus confecciones, vende artículos de limpieza que aprendió a elaborar, además de hielo, remedios refrescantes y bebidas. Toda la información.

5. Mujeres indígenas se destacan en audiovisual

Angelina Martínez, quien forma parte de la comunidad indígena, realizó un video audiovisual en la plataforma de Youtube en la que entrevista a su madre María Benítez.

Angelina Martínez, quien forma parte de la comunidad indígena, realizó un video audiovisual en la plataforma de Youtube en la que entrevista a su madre María Benítez.

Foto: Gentileza.

Angelina Martínez realizó un video audiovisual en la plataforma de YouTube en la que entrevista a su madre María Benítez, la única partera indígena de Tekoha Sauce, comunidad que lucha por sus territorios en el Departamento de Alto Paraná. Tesãi Kaaguygui, la salud desde el bosque es el nombre del video.

Angelina relata que en la zona no cuentan con ningún puesto de salud cercano, tampoco farmacias ni medicamentos. Por eso, el video que efectuó tiene como objetivo mostrar cómo se vive en el bosque y cómo a través de los conocimientos ancestrales saben qué remedios tradicionales preservan la salud de su gente.

A lo largo de 22 años, María ayudó a muchas mujeres durante el alumbramiento y asegura que nunca perdió a un niño. Todo aquí.

TESAI KAAGUYGUI

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.