24 jul. 2024

Esperanza, solidaridad y excelencia, entre otras noticias positivas

Una historia ciudadana que inspira esperanza, una acción solidaria que despierta la compasión humana, un reencuentro familiar tras años de ausencias, una paraguaya destacada en el exterior y un importante posicionamiento del país en la escena deportiva. Estas son algunas de las noticias positivas de la semana que Última Hora te presenta en este resumen.

pexels-alex-andrews-1983044.jpg
1. Familia prepara 1.000 chipas para personas carenciadas
En un gesto solidario y de compasión humana, las chipas llegarán a personas carenciadas en esta Semana Santa.

En un gesto solidario y de compasión humana, las chipas llegarán a personas carenciadas en esta Semana Santa.

Foto: Gentileza.

Desde hace cinco años, la familia Duarte, del barrio La Blanca, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, elabora unas 1.000 chipas para repartirlas a personas carenciadas.

Este gesto lo realizan dentro del espíritu de la solidaridad que inspira la Semana Santa, tiempo de reflexión y para compartir con la familia, lo cual se traduce también en actos solidarios. Más detalles de esta historia aquí.

2. Nefróloga paraguaya se destaca en EEUU
Gabriela Gutiérrez, nefrología pediatra, formada en el post grado de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA fue distinguida en EEUU.

Gabriela Gutiérrez, nefrología pediatra, formada en el post grado de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA fue distinguida en EEUU.

En el 12° Congreso de la Asociación Internacional Pediátrica de Trasplante 2023, desarrollado en Austin, Texas, EEUU, fue distinguida la nefróloga pediatra paraguaya Gabriela Gutiérrez por un trabajo de investigación sobre trasplantes pediátricos.

Formada en el posgrado de Nefrología pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue premiada por su pesquisa denominada “Transición de los trasplantados pediátricos a los servicios de adultos, y cómo eso afecta en la supervivencia del injerto y del paciente”. Sepa más aquí.

3. Paraguay será sede del Campeonato Sudamericano de Vela en 2024
Encarnación será la sede del Campeonato Sudamericano de Vela.

Encarnación será la sede del Campeonato Sudamericano de Vela.

Foto: Gentileza.

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) confirmó que en setiembre del 2024 Paraguay será el anfitrión del Campeonato Sudamericano de Vela.

La ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, será sede del evento deportivo de la International Optimist Dinghy Association (IODA).

4. Dos familiares se reencuentran tras casi medio siglo
Dos compatriotas vuelve al país después de 45 años para reencontrarse con sus familiares en esta Semana Santa.

Dos compatriotas vuelve al país después de 45 años para reencontrarse con sus familiares en esta Semana Santa.

Captura

Estela y Antolina, dos hermanas que fueron a la Argentina de pequeñas, optaron por volver al país en esta Semana Santa tras 45 años. Buscan reencontrarse con sus familiares.

Las compatriotas viajaron desde Mar de Plata, Argentina, hasta Puerto Falcón, Paraguay, para reunirse con la familia González-Gamarra. Entérese más de esta historia aquí.

5. Héroe ciudadano: convence a ladrón de dejar una bicicleta robada
Camilo Sánchez logró frustrar un supuesto acto delictivo.

Camilo Sánchez logró frustrar un supuesto acto delictivo.

Captura.

Gracias a la acción de un héroe ciudadano, se logró frustrar un hecho delictivo. Un joven convenció a un presunto ladrón de dejar una bicicleta robada.

A través de una conversación y la persuasión, el ciudadano Camilo Sánchez convenció a otro joven que estaba llevando una bicicleta ajena a que deje el biciclo que no era de su pertenencia. Lea más detalles de esta acción aquí.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.